Navarra logra el Bronce en el Campeonato de España Sub16 de Sófbol

Este fin de semana se ha jugado en Gijón el Campeonato de España de Sófbol categoría sub16. Por primera vez en la historia una Selección Navarra ha participado en un campeonato oficial. A pesar de las dificultades de todo tipo que esta decisión conllevaba (tanto por el número de licencias que existen, como por el tema económico) la Federación Navarra decidió que era el momento de echar un órdago y apostar por sacar adelante esta selección. Y en estas circunstancias, hace poco más de un mes, comenzaron los entrenamientos de cara a preparar el Campeonato de España.

 

El grupo dirigido por Irantzu Escribano, Arantxa Ibero, Aingeru Sanz e Ibon Arévalo  comenzó la andadura el viernes contra el rival que se presentaba como el más difícil, la Comunidad de Madrid. Sin tiempo para descansar (el partido comenzaba a las 16.30 y se llegaba a Gijón pasadas las 14.00), las navarras se preparaban para una cita histórica. Las jugadoras navarras comenzaron un tanto nerviosas, encajando una carrera en cada una de las tres primeras entradas. Si bien en defensa el nivel estaba muy igualado en ataque no terminaban de encontrar su sitio y hasta en once ocasiones se quedaron corredoras en bases. A pesar de esto la competitividad de las de Irantzu Escribano hizo que se lograra remontar el partido en la recta final y lograr el empate a 3 al término del partido. La entrada de desempate no pudo empezar mejor y se lograron tres nuevas carreras, todo dependía de la última defensa en las que Madrid logró anotar 4 carreras y llevarse la victoria por un ajustadísimo 6-7 en el marcador. Un golpe anímico después de haber visto tan cerca la victoria ante las que, a la postre, iban a ganar el Campeonato.

 

La jornada del sábado se presentaba con un doble partido frente a la Comunidad Valenciana y al Principado de Asturias. A las 13.30 Navarra comenzaba el encuentro contra Valencia sabiendo que las posibilidades de llegar a clasificarse para la final pasaban por ganar este partido. Y esto se notó y pesó. Navarra se ponía por delante en la segunda entrada 2-1 pero las jugadoras no estaban cómodas y vieron como poco a poco las valencianas se ponían por delante. A pesar de que la distancia no era insalvable la presión y el no encontrarse en el partido hacían ver que era complicado remontar. La suerte no estuvo en ningún momento con Navarra como, por ejemplo, en  dos espectaculares líneas atrapadas de manera inverosímil por la defensa valenciana o un batazo precioso que se quedaba a apenas dos metros de salir home run. A pesar de todo Navarra tuvo la oportunidad de al menos igualar el partido en el último ataque llenando bases y con un 5-3 en el marcador, pero en esta ocasión no pudo ser. Segundo partido y segunda derrota. Otro golpe duro el recibido después de ver como se perdía otro encuentro que con un poco de fortuna se podía haber ganado.

 

Así se llegaba al sábado a las 19.00, hora de inicio del partido entre Navarra y Asturias.

La selección anfitriona llegaba al partido con dos contundentes victorias y Navarra con muchas ganas de demostrar que son un buen equipo. Y el inicio del partido no pudo ser mejor, cinco carreras en la primera y otras cinco en la segunda ponían un 10-5 en el marcador a favor de Navarra. Las entradas eran largas y el partido estaba abocado a terminar por tiempo (2 horas). Y en estos últimos minutos Asturias logró remontar el partido, colocándose por delante 10-12 cuando el reloj marcaba 1hora y 58minutos. Había que jugar una última entrada y ahí salió el carácter de las navarras. Un buen ataque y una defensa perfecta dieron la primera victoria de la Selección Navarra en competición oficial por 14-12. Una gran alegría para las jugadoras y cuerpo técnico y también para la numerosa afición navarra desplazada hasta tierras asturianas a animar.

Navarra iba a jugar por el bronce con la Comunidad Valenciana. La cita era el domingo a las 9.30. Las navarras querían quedar terceras y lo dejaron claro desde el principio. El partido no tuvo nada que ver con el de la primera fase. Valencia se ponía por delante en la primera entrada 1-0 pero sólo fue un espejismo.  Una espectacular tercera entrada ponía a Navarra 10-2 por delante. Muy seguras en defensa sólo era cuestión de tiempo y la victoria y el bronce se venían para Pamplona con un 12-2 final.

 

Terminaba la participación navarra en el Campeonato de España con dos victorias y dos ajustadas derrotas por una y dos carreras. Muy buena experiencia y sensación de que estas jugadoras puede hacer cosas importantes y, sobre todo,  mucho orgullo y satisfacción el poder ver jugar a Navarra en competición oficial representado por un grupo maravilloso de chicas. Enhorabuena.      

Fotos: Enrique lorenzo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*