Uxua Modrego e Itziar Galarraga, dos navarras que brillan en las máximas competiciones europeas de sófbol.

Uxua Modrego e Itziar Galarraga, jugadoras navarras enroladas en los clubes Orio Bizkorrak y CS Fénix Valencia respectivamente, han tenido sendas actuaciones muy destacables en las dos grandes competiciones europeas del año de este deporte: ambas jugadoras estuvieron en el Campeonato de Europa absoluto, celebrado en Ostrava (República Checa, del 30 de junio al 6 de julio) y Uxua también formó parte del reducido roster en el Torneo Europa Africa Softball Qualifier, en Utrecht, Holanda) que daba una plaza para las Olimpiadas de Tokio 2020.

CAMPEONATO DE EUROPA ABSOLUTO. OSTRAVA, REP. CHECA.

Las dos jugadoras navarras estuvieron en el roster del equipo nacional en el Campeonato de Europa Absoluto de Sófbol, un europeo clave ya que las 6 primeas selecciones accedían al preolímpico de Utrecht. Un total de 23 equipos, encuadrados en 4 grupos, lucharon por pasar a la segunda fase. España comenzó su andadura con dos victorias claras frente a Austria (8-1) y Ucrania (10-1). Uxua jugó de Right field, e Itziar jugó en tercera base en el equipo titular. Al ataque, Uxua logró  1 hit de 3 veces al bate. En la segunda jornada llegó el partido clave, ya que España derrotó a una de las favoritas, Israel, equipo compuesto por jugadoras americanas nacionalizadas. La victoria fue épica, emocionante y brillantísima, con un 5 – 4 final para las nuestras. Uxua bateó 2 de 4, e Itziar defendió con coraje la 3ª base. Beatriz Parejo, colaboradora habitual de la FNBS en clinics de Pitcheo, fue la lanzadora titular con 5 entradas lanzadas en un gran partido.

Tras la victoria cómoda frente a Turquía (17-0), el pase a la súper ronda con los 8 mejores del torneo estaba asegurada, pese a la derrota (7-0) frente a la potente Gran Bretaña. En ambos partidos lucieron Uxua e Itziar, que logró uno de los pocos hits frente a Cacciamani.

 

Ya en la súper-ronda, había que ganar al menos un partido para llegar al Preolímpico de Utrecht: no pudo ser en el primer partido (derrota frente a Rep. Checa, 10-3), pero llegó el partido clave, contra Irlanda, otro equipo formado por jugadoras americanas que suele estar en el top europeo. Pero las guerreras rojas dieron otro recital de juego y bravura, derrotando a Irlanda en un partido muy disputado hasta el final, con resultado de 6-3. Uxua de nuevo fue clave, con sus hits remolcadores (2 de 4). Esta victoria fue clave, pues España ya tenía el 6º puesto asegurado, y por tanto, el billete para el preolímpico, que no estaba nada fácil con 23 equipos pugnando #RoadToTokio.

En los dos siguientes partidos, España cayó frente a los dos favoritos del Europeo (Holanda e Italia, por 10-0 y 5-1), pero guardó fuerzas para terminar con brillantez su campeonato y lograr el 5º puesto final, derrotando a Francia por 4-3 en otro partido tenso y muy competido por las rojas. Uxua conectó de nuevo triple impulsador clave, dejando su average de bateo en unos brillantes guarismos para este evento: 364.

En la final, Italia derrotó a Holanda por 3-2, y Gran Bretaña logró el bronce (5-1 vs CZE). Pero las espadas quedaban en alto para Utrecht… unos pocos días después en el Preolímpico de Utrecht…


SOFTBALL EUROPE AFRICA QUALIFIER. UTRECHT, HOLANDA

 

Las seis mejores selecciones europeas del Europeo, junto con las dos mejores de África (Sudáfrica y Bostwana) tomaban parte en este magnífico Preolímpico que se jugó en las excelentes instalaciones del club UVV en Utrecht, con un gran despliegue de medios y una excelente organización. Dos grupos de 4 equipos jugaban una ronda previa, y los dos mejores de cada grupo pasaban a la súper ronda, en la que no había final, sino que todos jugaban contra todos. La tensión se mascaba en todos los partidos, ya que sólo había una plaza en este Qualifier #RoadToTokio. España quedó encuadrada con Gran Bretaña, Sudáfrica y Holanda. Italia, Francia, Chequia y Bostwana formaba el otro grupo. Pablo Carpio formaba parte del grupo de anotadores internacionales en este Torneo.

 

 

 

En el primer partido del Clasificatorio, España comenzó su andadura contra Gran Bretaña, una de las grandes novenas del torneo: pese al buen juego, con llegadas a base, hits y buenas defensas –destacó esta cogida de Uxua Modrego en el centerfield– no se logró la sorpresa: 9-2 fue el resultado final, pese a ir 2-1 al final de la 3ª entrada. Pero dos homeruns de GBR dieron al traste con las opciones de España. Uxua Modrego impulsó la primera carrera del Preolímpico, un dato para la historia.

 

En la segunda jornada, España se enfrentaba a Holanda, que fue contundente y constante en su ataque, dejando el marcador final en 7-0, con un gran picheo de Ginger de Weert (en noviembre dará un clinic de Pitcheo en España) y Rebeca Sommeru, figura mítica de Holanda.

 

En la tercera jornada, España -consciente del altísimo nivel de este clasificatorio, pero con la satisfacción de haber llegado a clasificar para este evento-  quería terminar este torneo con una victoria. El rival era República de Sudáfrica, campeón de África. Y España logró una sólida victoria, 7-0,  basada en el excelente picheo de Ane Barandiarán y una defensa perfecta. Uxua Modrego lució de nuevo, con dos hits de 4 y una RBI.

En esta jornada se dio una relativa sorpresa, ya que Gran Bretaña derrotaba al anfitrión en un gran partido por 5-2. Holanda tenía pie y medio fuera de Tokio…por esto en la ronda final Holanda apretó muchísimo a Italia en la cuarta jornada: en un partidazo salvaje, Holanda anotaba 4 carreras en la primera entrada frente a una descontrolada Ceccheti. Pero cometió muchos errores fruto de la presión y los nervios, y las bravas transalpinas lograron remontar el partido, con dos cuadrangulares consecutivos, hasta dejarlo en el 7-4 final. La lanzadora Cacciamani fue la clave de esta victoria. Holanda estaba fuera.

Y en la jornada final, Italia se enfrentaba a Gran Bretaña. Las italianas entraron mucho mejor al campo, con más tensión. Su lanzadora estrella era Cecchetti , quien esta vez sí fue totalmente dominante, mientras que Corrick -que había tirado los dos partidos anteriores completos- no pudo con los bates azzurri.  El resultado final no dejó lugar a la emoción: 5-0, e Italia lloraba de alegría con su billete para Tokio 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*