Entrevista al Presidente de la Federación

Pablo Carpio nos comenta sus impresiones de cara a esta temporada 2012.

Pregunta 1: ¿Cómo definirías la situación de la Federación a todos los niveles en el comienzo de esta temporada? La situación es buena en líneas generales, dentro de la situación general de dificultades económicas, que afecta a todos los niveles. Pero el programa de actividades deportivas está asentando, es exigente y abarca muchos objetivos (promoción, tecnificación, competición, formación) y la gestión organizativa y económica está bien asentada. En general, hay una buena sintonía entre los clubes y la Federación: todos sabemos que sólo unidos podemos sacar adelante todas y cada una de las actividades que hacemos, y entendemos que los clubes obtienen beneficios deportivos de estas actividades.

Pregunta 2: ¿Cuáles son los principales objetivos para este año 2012?

Mantener el programa de actividades variado y exigente, buscando una mejora continua en la calidad de cada actividad y competición que organizamos.

Pregunta 3: ¿Dónde ves el punto más fuerte de la Federación?

Hay un buen equipo de personas trabajando bien por nuestro béisbol, desde la Gerencia de la Federación hasta los equipos técnicos de las selecciones, el coordinador de promoción, los jueces, y todos los que colaboran con nuestras actividades.

Pregunta 4: ¿Y el más débil o que se necesita mejorar?

Creo que los clubes tienen estructuras organizativas y directivas poco potentes. Pocas personas se comprometen de forma voluntaria en ayudar en lo que sea preciso. En general, esto no es por culpa de quienes están actualmente al frente de los clubes.

Otro problema que cada vez me preocupa más es el de la formación de los técnicos: creo que en nuestra federación hay pocos entrenadores realmente buenos, y pocos con ganas de mejorar y de formarse continuamente, y esto es para todos.  Hay que entrenar mejor con los chavales, y hay que entrenar más –para lo cual es necesario resolver el tema de las instalaciones-, que es el gran problema estructural de nuestro deporte: nos  preocupa mucho a corto y a largo plazo las dificultades que se ciernen con el tema de instalaciones, pues el campo de Burlada está saturado, y ahora surge el problema de su uso en verano…. El futuro campo de béisbol de Navarra es una necesidad real ya.

Otro aspecto es conseguir una mayor cobertura de los medios de comunicación navarro, en especial para nuestros equipos de Liga Nacional: desde la FNBS hacemos un trabajo intenso de comunicación, pero desgraciadamente no encontramos mucha respuesta por parte de los medios escritos, principalmente. Y esto es vital para poder soñar con algún tipo del tan necesitado patrocinio privado.

Por último, debemos seguir trabajando y apoyando al sófbol, para que pueda renacer de verdad y con fuerza.

Pregunta 5: Pasando a la Liga Nacional, tienes algún favorito para el título de liga.

Supongo que Marlins tendrá un equipo fuerte, pese a los recortes, por su estructura cuasiprofesional y su visión del béisbol. Pero los cambios económicos en algunos clubes pueden hacer una liga muy disputada y competida.

Pregunta 6: ¿Qué papel crees que realizarán los equipos navarros?

Espero que Béisbol Navarra recupere algo de protagonismo en la Liga, ganando más juegos que el año pasado. Y el CD Pamplona, -que creo que va a ganar muchos más partidos que el año pasado-, debe seguir mejorando mediante una apuesta seria por tecnificar bien a los jóvenes. Ambos clubes deben acertar con los extranjeros…y que la dirección táctica en los partidos ajustados permita ganar todos los partidos ganables… y alguno más.

Pregunta 7: ¿Hasta qué punto crees que afectará a la Liga la crisis económica que se vive a todos los niveles y cómo afecta a vuestros respectivos equipos?

Creo que va a ser un factor clave: desgraciadamente, el nivel de la liga puede verse afectado por tener menos jugadores de muy alto nivel, que irán a Italia, Holanda o seguirán en América si no hay recursos para poder traerlos. Por esto,  los equipos basados en cantera deberían acercarse a los grandes, si el nivel de pasión por el juego es al menos el mismo que esos otros clubes.

Pregunta 8: ¿Te parece positivo el cambio de sistema de competición en la Liga con la inclusión de los playoffs por el título?

Muy positivo, ya era hora. Yo lo he pedido y apoyado en varios foros y desde hace tiempo. Es lo normal en nuestro deporte. El playoff debe ser una fiesta de nuestro deporte, y debemos trabajar para comunicarlo bien.

Pregunta 9: Y como anotador internacional, ¿qué competiciones, proyectos, planes tienes para esta temporada?

Bueno, el año pasado fue muy intenso en cuanto a viajes y trabajo, pero la experiencia del Mundial Absoluto de Panamá, anotando la final…fue lo máximo, qué voy a decir. En este 2012, me gustaría tener una temporada más tranquila en cuanto a viajes y tareas encomendadas, pero no sé si será posible… La CEB y la IBAF nos piden también compromiso y trabajo, y no puedo ni quiero fallar a estas instituciones que tanto me han dado como anotador. Por ejemplo, ahora hemos terminado los Manuales de Estadísticas para toda la CEB, y en la IBAF estamos terminando el nuevo Manual de Anotación, para todo el mundo –yo me encargo de la versión en español-. En Semana Santa imparto un curso de anotación en Noruega, en julio creo que daré otro curso en Méjico, y en agosto supongo que trabajaré en el Mundial Femenino en Edmonton (Canadá) o en el Mundial sub 15 en Méjico. El Europeo de Holanda en septiembre es otra cita obligada, pero no sé si podré compatibilizarla con mi trabajo en mi colegio, Jesuitinas.

Pregunta 10: Por último, un deseo para esta temporada 2012.

Soluciones a corto y largo plazo al problema de las instalaciones. Nos jugamos la supervivencia de nuestro deporte. Con una nueva instalación, hay que empezar a soñar –y  trabajar – para  crear una Academia de Béisbol en Navarra.