Campeonato de España sub 18 béisbol: meritorio 4º puesto para Amaya, con Irabia en 5º lugar.

El pasado fin de semana se disputó en Barcelona el Campeonato de España de clubes, sub 18. Por parte navarra acudieron CD Amaya, encuadrado en el grupo A junto a Viladecans, Trasnos BC y El Llano mientras que Irabia estaba en el grupo B con Capitalinos de Gran Canarias, Antorcha y Sant Boi.

Así las cosas el campeonato empezaba el jueves 25. Amaya  se enfrentaba al Viladecans, el mejor equipo del campeonato y futuro campeón. El partido fue un suplicio para los navarros en cuanto al marcador se refiere. En la primera entrada ya perdían por 12-0 y las carreras en contra seguían entrando de forma abultada entrada tras entrada hasta dejar un marcador final excesivamente abultado: 41-4 en el luminoso.

Al mismo tiempo y en el grupo B Irabia se enfrentaba al Sant Boi en un partido muy igualado en todo momento. Con empate a 6 se llegaba a la sexta entrada en la que el equipo local anotó 3 carreras que ponía el 9-6 con el que acabaría el choque. De esta manera Irabia perdía un partido en el que había logrado conectar el doble de hits que su rival, 12 frente a 6, pero en el que los 4 errores cometidos les pasó factura.

Con una derrota en sus partidos inaugurales, llegaban los dos equipos a la segunda jornada en la que tenían que jugar dos partidos cada uno. Amaya empezaba el día con el Trasnos BC gallego y con muchas ganas de demostrar todo el béisbol que tiene. Y así fue, tras una primera entrada en la que Trasnos se adelantaba 1-0 la novena navarra comenzó a hacer sonar sus bates. Cinco carreras en la segunda y otras cinco en la tercera ponían muy a favor el partido. Ya era cuestión de mantener la ventaja y seguir ganando en confianza para llegar al final con un buen 15-6 para el equipo patroneado por Ricardo Abete. Primera victoria y a un triunfo de pasar a semifinales.

Irabia se enfrentaba en esta jornada matutina al buen equipo canario Capitalinos. Los colegiales no entraron en el partido en ningún momento, notando quizás en exceso la derrota del primer día. A pesar de adelantarse 1-0 en la segunda entrada el conjunto capitalino fue muy superior y los 11 hits canarios junto a 8 errores de los navarros pusieron en bandeja la victoria canaria por 11-1. De esta manera Irabia decía adiós a cualquier posibilidad de pasar a semifinales.

Ya por la tarde Amaya se jugaba el pase a esas deseadas semifinales frente a El Llano. Si hay una palabra que pueda resumir este partido es emoción. El encuentro fue realmente igualado, empate a 1 en la primera, a 2 en la segunda, a 4 en la tercera hasta llegar a cuarta en la que Amaya conseguía anotar y hacer una buena defensa. Pero sólo fue un espejismo y en la quinta era el conjunto asturiano el que se ponía una arriba. Así se llegaba a la última entrada donde Amaya lograba empatar el partido a 6. De esta manera había que jugar el desempate y como no podía ser de otra manera el primer extra inning terminaba con 3 carreras para cada equipo y por fin en el segundo extra inning Amaya lograba la carrera del gane y el pase a semifinales tras 4 horas de partido con un 10-9 final para los de la cuesta de Beloso.

Irabia jugaba su tercer partido del grupo frente a Antorcha. El partido no era sencillo después de los dos golpes recibidos en los dos primeros choques. Pero quizás el no tener esa presión benefició el juego de los navarros que lograban la victoria por 10-3 con 10 hits conectados y tan solo un error. De esta manera Los colegiales jugarían el sábado por la quinta posición. En esta ocasión lo haría con El Llano, en un partido en el que Irabia demostró ser muy superior y en el que se hizo con la victoria por 8-0 en cinco entradas. De esta manera terminaba en quinta posición este campeonato, quizá una plaza que sepa a poco al equipo dirigido por Miguel y Jesús Erroz.

 

El sábado era un día importante para Amaya, jugaba las semifinales del campeonato de España sub 18 y eso son palabras mayores. El partido, contra los Capitalinos de Canarias, tuvo de todo y no sólo en lo deportivo. Una gran tromba de agua obligaba a suspender temporalmente la competición rompiendo el ritmo del juego. En lo deportivo el partido fue muy igualado a pesar de lo que pueda parecer por el resultado final. Y es que Amaya a mitad de la cuarta entrada ganaba 6-2 y a mitad de la sexta seguían por delante 6-5. Fue precisamente en ese penúltimo ataque canario, cuando el partido estaba llegando a su ocaso cuando Capitalinos sacó su calidad y conseguía anotar nada más y nada meno que 8 carreras y poner los dos pies en la final con un marcador de 13-7: Acababa así el sueño de Amaya de jugar la gran final después de estar durante la mayoría del partido con ventaja en el marcador. Un golpe duro sin duda pero todavía quedaba pelear por el bronce.

La lucha por la tercera plaza comenzaba temprano el domingo. Amaya se enfrentaba a Sant Boi en un partido muy igualado una vez más. Esta vez tocaba remontar. Los catalanes se adelantaban 3-0 en la primera entrada, quizás las cabezas estaban aún en ese partido de semifinales. Pero los navarros no bajaron los brazos y lucharon llegando a la sexta entrada con un ajustadísimo 5-6 para el Sant Boi. El partido llegaba al final sin esa pizca de fortuna necesaria y el bronce se lo llevaban los locales por un 7-5 final. Gran campeonato el realizado por Amaya que logra una muy buena cuarta plaza en un campeonato con un gran nivel de béisbol.

 

DAVID ARZA (CHAMPION BAT) Y MIGUEL ERROZ, AL MUNDIAL U18 EN COREA.

Cabe destacar en los premios individuales a David Arza, de Irabia, que lograba el premio al mejor bateador del campeonato. David acabó con un average de .727, con 8 hits, incluido un home run,  y 3 bases por bolas en sus 11 turnos al bate. Además, recientemente David ha recibido la excelente noticia de su convocatoria para el Mundial U18 de la WBSC, que se disputará en septiembre en Corea. Acudirá también Miguel Erroz, como coach del equipo nacional. ¡Enhorabuena a David y Miguel!

Esta es la web en la que podremos seguir a David y Miguel con el equipo nacional: resultados, stats, partidos en Youtube… https://u18bwc.wbsc.org/en/2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*