SESIONES DE TECNIFICACIÓN PARA RELANZAR LA TEMPORADA DE BÉISBOL Y SÓFBOL

Pese a la cancelación definitiva de todas las competiciones nacionales de categorías inferiores y de selecciones autonómicas, la Dirección Técnica de la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol  ha querido retomar la iniciativa para mantener su programa de tecnificación y selecciones y colaborar con los clubes en la vuelta al entrenamiento y competición autonómica, prevista para septiembre, desarrollando una serie de entrenamientos de tecnificación con jugadores de preselecciones navarras y de los clubes navarros.

Las sesiones tuvieron lugar en el campo de béisbol de Burlada, cuyo Patronato facilitó el uso de la instalación, dando comienzo el 13 de agosto. Aritz García -Director Técnico de la FNBS- desarrolló doce sesiones por distintos tipos de posiciones defensivas, así como sesiones con grupos de categorías sub-13 y sub-15 de los diferentes clubes navarros, tanto para béisbol como para sófbol.

Todas las sesiones se realizaron con grupos pequeños, y respetando siempre el protocolo de seguridad ante la covid-19 elaborado por la Dirección Técnica para estas sesiones. Conviene recordar que el béisbol y el sófbol son deportes de bajo contacto, por lo que el riesgo de contagio durante los entrenamientos y partidos es mínimo. Por este motivo, estos deportes cuentan con autorización del Instituto Navarro del Deporte, en su Resolución 459-2020, de 23 de junio, para entrenar y competir desde el pasado 10 de julio.

   

Los entrenamientos se han desarrollado con toda normalidad, con una asistencia casi total de los jugadores convocados para cada sesión, y lo que es más importante, con un alto grado de concienciación y cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los deportistas y entrenadores participantes.

Aritz García valora muy positivamente la serie de actividades realizadas: “Estas sesiones nos han servido para retomar el contacto deportivo con todos los jugadores y jugadoras, tanto de selecciones como de clubes, buscando su mejora técnica individual y de grupo. Debido a la situación actual, se ha trabajado específicamente en ejercicios individuales y en parejas, evitando ejercicios con desplazamientos largos o de cercanía, enseñando también  a nuestros jugadores a entrenar de forma autónoma. Se ha focalizado el trabajo por posiciones defensivas: receptores, primeras bases,  infielders, outfielders.

   

También se han reforzado y ampliado las sesiones de calentamiento, con ejercicios específicos de fortalecimiento del brazo y previsión de lesiones. Ahora es turno de los clubes continuar este trabajo cuando todos ellos retomen los entrenamientos previos a la competición. El cumplimiento de las medidas de seguridad ha sido estricto (control de accesos, mascarillas, hidrogel, distancia física, toma de temperatura diaria previa al entrenamiento, uso de material individual, desinfección de elementos de juego y de entrenamiento…)  y todos los jugadores han comprendido la importancia de estas medidas, colaborando activamente con ellas. La sensación general es muy positiva”.

Este es el vídeo resumen de la actividad.

VUELTA DE LA COMPETICIÓN AUTONÓMICA Y NACIONAL

La Federación Navarra ha programado el comienzo de los Juegos Deportivos para el fin de semana del 18-19 de septiembre, acomodando el calendario hasta el primer fin de semana de septiembre. También dará comienzo el Campeonato Navarro Senior en estas fechas. La FNBS preparará su protocolo de seguridad para los Juegos Deportivos, que presentará al IND en próximas fechas, y que tendrá en cuenta las pautas sanitarias del Servicio Navarro de Salud, del CSD y RFEBS, así como las pautas del IND, incluyendo las últimas indicaciones sobre aforos indicadas en su reciente Resolución 551/20202 .

Respecto a las Ligas Nacionales División de Honor de béisbol y sófbol, en la que compite Béisbol Navarra, el inicio previsto para el fin de semana del 29-30 de agosto, ha sido pospuesto por la RFEBS  hasta que el CSD y las comunidades autónomas aprueben el protocolo específico de seguridad elaborado por la RFEBS, que sigue las pautas de la WBSC y de otras federaciones europeas, como la italiana , donde la máxima competición ya se reanudó semanas atrás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*