LA FEDERACIÓN NAVARRA,  MUY CERCA DE CONSEGUIR EL PROGRAMA DE LA UNIÓN EUROPEA DIRIGIDO A LOS REFUGIADOS.

La FNBS obtiene 94 puntos sobre 100 en la valoración de la Unión Europea en su Programa Erasmus +  “Batea por el refugio: una experiencia de inclusión a través del deporte”.

El mes de junio pasado, la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol presentó a la Unión Europea un ambicioso Programa en la convocatoria Erasmus + dirigido a los Refugiados. Es un programa a 3 años, lleno de actividades y objetivos que vinculan el deporte con la integración y acogida a refugiados residentes en Navarra. Para presentar este proyecto, dirigido a la Dirección Europea de Educación, Juventud Deporte y Cultura de la Unión Europea, la FNBS formó parte de un consorcio con los altos cargos de instituciones navarras, como la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra , la Dirección General de Acción Exterior,  la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Instituto Navarro del Deporte , Cruz Roja, así como la Consultoría Zabala El objetivo es favorecer la inclusión social a todos los niveles de personas –familias enteras, niños/as, jóvenes o adultos- que se encuentran actualmente en régimen de refugiados en nuestra región.

 

Recientemente la FNBS ha recibido de la UE el resultado de la valoración dada al proyecto, que ha obtenido un total de 94 puntos, siendo 100 los necesarios para que el Programa pudiera ser aprobado. Pese a no haberlo logrado por muy poquito , la sensación en las instituciones navarras y en la FNBS es que se ha estado a punto de conseguirlo, y tal vez con más tiempo para detallar algunos aspectos -que hubo que coordinar por videoconferencias-, se podría haber conseguido.  Por eso, todas las partes integrantes de este consorcio nos hemos mostrado interesados en poder retomar esta convocatoria durante el 2021, con la experiencia acumulada en este proceso.

Gracias a una iniciativa que partió de Jesús Lisarri -tras reunirse con los partidos políticos navarros – y continuada por Ibón Arévalo y la Junta Directiva, la FNBS preparó en tiempo récord toda la ingente documentación que exigía el Proyecto, coordinándola en una serie de reuniones de trabajo online con estos organismos navarros.

En la actualidad existe un número importante de personas en esta situación en la Comunidad Foral, y gran parte de ellas proviene de países sudamericanos con cultura de béisbol (países del Caribe, Venezuela, Colombia), pero también de países en conflicto, como Ucrania, Siria. El Programa “Batea por el Refugio: una propuesta de inclusión a través del deporte” es una iniciativa integral, incluyente y globalizadora: mujeres y hombres, niños y niñas de todos los países y edades , se incorporaban al Programa, con diferentes actividades de formación cultural y deportiva, y con modalidades deportivas adaptadas (sófbol COED, Baseball 5, béisbol y sófbol), según edades.  Y forma parte del objetivo institucional bajo el eslogan #Batea por la Inclusión de la FNBS, con el que se pretende hacer del béisbol y sófbol una herramienta de inclusión y mejora social para colectivos y grupos sociales desfavorecidos o con menor visibilidad en el ámbito del deporte.

Desde la FNBS agradecemos a todas las instituciones y personas que han colaborado en esta propuesta, y esperamos que el año que viene se repita la convocatoria para poder volver a presentar nuestro proyecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*