Doble victoria de Béisbol Navarra en un derby histórico contra CBS Toros

Este fin de semana el béisbol navarro ha vivido un hito histórico: el primer enfrentamiento entre los dos equipos navarros que compiten en la Spanish Béisbol League -o División de Honor- del béisbol nacional. Llevábamos varios años sin disputar las «Series Forales«, como las denominó Nacho Pardo- que este sábado vieron por primera vez el duelo entre los dos equipos de la Comunidad Foral: Béisbol Navarra, que lleva ya años en la máxima categoría, se encontraba con el CBS Toros, club de reciente creación que ascendió a la División de Honor el año pasado y que está realizando una buena temporada para ser su primera participación.

Los aficionados y jugadores esperaban con gran interés este doble duelo, que inicialmente se iba a disputar en Ciudad Deportiva Amaya por la prohibición del Ayuntamiento de Burlada de jugar a béisbol en verano en el campo de El Soto. Pero debido a las lluvias y al estado del campo de Amaya, el consistorio burladés aceptó hacer una excepción y permitió jugar el partido en El Soto, bajo unas medidas de seguridad física y covid muy bien implementadas por el personal del equipo local, Béisbol Navarra.

El partido fue precedido de un breve acto protocolario, ya que acudieron las autoridades del deporte navarro y de Burlada: la consejera de Deporte y Cultura, Rebeca Esnaola; el director del IND, Miguel Pozueta, la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora y el concejal de Deportes, Ander Carrascón, quienes fueron acompañados por Jesús Lisarri , presidente de la RFEBS, y Pablo Carpio, presidente de la FNBS. La FNBS hizo entrega a los clubes navarros de sendas placas conmemorativas, así como varios obsequios de la FNBS a las autoridades. Igualmente, ambos clubes navarros entregaron regalos a las autoridades presentes, agradeciendo todos su presencia.

E igualmente destacable fue la retransmisión íntegra -y de excelente calidad- realizada por Navarra Televisión, a quien agradecemos su presencia,  con Gonzalo Velasco en la dirección y Nacho Pardo -secretario general de la RFEBS- como comentarista y experto en los medios de comunicación desde hace muchos años en la FNBS y RFEBS. Además, Navarra TV nos ha facilitado el enlace para poder volver a ver este partido.

PRIMER PARTIDO: BÉISBOL NAVARRA 8 – 4 CBS TOROS

El primer partido comenzó con gran intensidad por parte de Béisbol Navarra, home club en el primer duelo, anotando 3 carreras en la primera entrada gracias a dos hits, buenos turnos ofensivos y a una defensa con un error clave en jugadas de rutina frente al lanzador estrella de Toros, Elvis Gómez, que realizó otro buen partido. BN siguió anotando en la segunda, y tal vez uno de los momentos clave fue el homerun de Eduardo Rivas en el cuarto episodio, que impulsaba 3 carreras y dejaba el marcador en 7-1 para los de Aritz García. Su lanzador Reinaldo Rodríguez -lanzador ganador- consiguió frenar a los bateadores de Toros, pese a abrir con base por bolas en 4 entradas. Fue muy bien secundado por Pedro Casado -que logró el «Hold» o «ventaja mantenida» del partido, en una situación delicada de resolver, de las varias que tuvo Toros en este primer partido, ya que el equipo de Iñaki Alfonso dejó hasta 15 corredores en base, con situaciones claras de anotar en la quinta, sexta, séptima y octaba entradas. En estas situaciones, la excelente defensa de BN sólo permitió 3 carreras más , pero que bien pudieron haber sido algunas más, por lo que el partido tuvo emoción hasta el final, incluyendo una jugada perfectamente arbitrada por la pareja arbitral formada por Jesús Pérez y Carlos Quiñones, decretando una interferencia del árbitro en el tiro del receptor tratando de evitar un robo de tercera base.

El skipper de BN, Aritz García, amarró la victoria sustituyendo al segundo relevo Joel Sánchez por el cubano Digney Arévalo, quien no permitió anotaciones en las dos últimas entradas.

Por parte de Toros destacó un día más Edgar Rondón, con 2 de 3, solo HR y 2 RBI, así como Javier Flores, con 3 hits no productivos. En Béisbol Navarra, partido serio de Reinaldo en la loma, con 10 K, 8 BB y permitiendo solo 2 carreras, ambas limpias. Buena defensa con los Arza brothers dando seguridad en el eje central, y en ataque, Rivas con 2 de 4 y home run de 3 remolcadas fue pieza clave, junto con los 3 hits de Jhon García y los 2 de Albes.

Este el el box score del partido.

SEGUNDO PARTIDO: CBS TOROS 2 – 10 BÉISBOL NAVARRA

El segundo partido supuso una victoria más cómoda para Béisbol Navarra, sin duda influenciados ambos equipos por el resultado del primer juego. BN logró anotar carreas en 6 de sus 9 ataques, mostrando una cohesión en el orden al bate que aún no ha logrado Toros. Jorge Hernández fue el abridor de BN, mientras que «Chicho» Kingsley lanzó para CBS Toros. Un día más, y confirmando su buen nivel mostrado en Valencia ante el líder de la SBS, los de Aritz realizaron un gran partido en defensa -solo 1 error irrelevante-  y conectando un total de 11 hits. El partido se decantó gracias a un doble remolcador de Jhon García, que impulsó 3 carreras en el sexto episodio, y dejando el marcador de nuevo en 7-1 para BN.

Por parte de Toros, su ataque solo llegó a 6 hits ante Hernández y Arévalo, closer de Navarra que ha dado seguridad y solidez al equipo tripartito. Ureña y Montero fueron relevo y closer respectivamente.

Por parte de BN, David Arza logró 3 inatrapables, y de nuevo Albes y Escolano lograron otros dos hits.

Con estos resultados del sábado, BN asciende a la 5ª posición de la SBL (con 8 W, 8 L), mientras que Toros está en el 11 puesto (con 4 W y 10 L).  Este es el boxscore del segundo partido, y estos son los resultados , clasificaciones y estadísticas en la División de Honor

Toros recibe a Marlins el sábado que viene el CD Amaya, mientras que BN visita a Miralbueno en Zaragoza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*