Tokio 2020: Doble oro olímpico para Japón en una competición con dos presencias navarras.

Los respectivos equipos nacionales de sófbol y béisbol de Japón se proclamaron campeones olímpicos en sendos torneos que quedarán para la historia tras el regreso de nuestros deportes al programa olímpico.

La competición de sófbol fue el primer deporte en echar a andar en los Juegos, y la verdad es que fue una competición excelente, con una gran igualdad entre todos los equipos y partidos de alto nivel. Italia, la representante europea, también lució muy bien, pese a no lograr el pase a las medallas. La liguilla previa llevó a USA y Japón a una esperada final, con sabor a revancha. Esta vez fue Japón quien se llevó el oro con un picheo excelente y dos acciones concretas en ataque que dieron el oro al equipo liderado por la veterana Ueno.

Foto cortesía de WBSC.

https://twitter.com/WBSC/status/1420006926956462080

En este site de la WBSC están todas las noticias, imágenes, vídeos, resultados y estadísticas de la competición olímpica de sófbol.

La competición de béisbol también mostró un altísimo nivel deportivo, en una competición formada por 6 equipos que primero jugaban una liga de clasificación, seguida de una ronda de eliminación y otra de repesca, lo que ha garantizado que todos los partidos tuviesen una gran relevancia, lo que motivó resultados muy ajustados en prácticamente todos los partidos. En la fase previa, Estados Unidos y Japón clasificaron como primeros de grupo, y lograron ambos el pase a la final tras derrotar en las semis a los equipos que venían de la repesca. El resto de equipos (Korea, Israel, México y R. Dominicana) jugaron entre sí para determinar qué equipos optaban a entrar en los partidos de medalla, y qué equipos quedaban finalmente eliminados tras ambas rondas.

República Dominicana, potente equipo al bate y que fue de menos a más, ganó a Korea en el partido por el bronce por 10-6, en un partido lleno de batazos impresionantes. Korea cedía así el título de campeón olímpico logrado en Beijing 2008. Y en la gran final, Japón Samurai derrotó por 2-0 a un excelente equipo americano lleno de talento , gracias a una perfecta labor de sus lanzadores.

Foto cortesía de la WBSC.

En este site de la WBSC está toda la información de la competición olímpica de béisbol.

Todos los partidos de sófbol y béisbol (así como todos los deportes) se pueden volver a ver en www.eurosport.com o Eurosport Player, entidad poseedora de los derechos de TV para el béisbol y sófbol, deportes que no fueron ofrecidos por RTVE.

PRESENCIA NAVARRA Y ESPAÑOLA EN EL TORNEO OLÍMPICO

El torneo olímpico de béisbol ha contado con tres presencias españolas únicamente: Itziar Galarraga, anotadora navarra, formó parte del equipo técnico de la multinacional ATOS, empresa encargada de la gestión global de resultados de todas las Olimpiadas. Itziar, que cuenta con una amplia y valorada experiencia en esta empresa, fue una de las dos responsables de resultados para el sófbol y béisbol, desarrollando su labor a la perfección.

Susana Santos, presidenta del Colegio Nacional de Anotadores, fue una de las anotadoras internacionales de la competición de béisbol, y fue la anotadora principal de la final. Por su parte, Pablo Carpio -presidente de la FNBS- fue el Director de Anotación de la competición de béisbol, siendo el encargado de supervisar y coordinar todo lo relativo a la anotación oficial y la gestión y comunicación de resultados, junto con Anna Maria Paini (ITA), Directora General de Estadísticas.

Pablo Carpio, Itziar Galarraga y Susana Santos, en el estadio de béisbol de Yokohama.

EXCELENTE IMAGEN DEL BÉISBOL Y SÓFBOL OLÍMPICO

Tanto el presidente de la WBSC , Ricardo Fraccari, como deportistas y máximos dirigentes del béisbol y sófbol y el COI, han destacado el seguimiento de ambos deportes en Japón y en todo el mundo,  el excelente nivel de la competición, y se han felicitado por el hecho de que todas las intensas medidas para prevenir el covid 19 en la competición han tenido un resultado excelente, ya que no ha habido ni un solo caso entre todos los deportistas, oficiales, medios acreditados y los cientos de personas que trabajaban cada día en las instalaciones de Fukushima y Yokohama.

Ambas competiciones de sófbol y béisbol dieron comienzo en el precioso estadio de Fukushima, como gesto hacia el mundo de apoyo a esta ciudad , y contaron con la presencia de Tomas Bach -presidente COI- , Seiko Hashimoto -Presidenta del Comité Organizador de Tokyo 2020 junto con la leyenda Sadaharu Oh, quien fue uno de los relevos de la antorcha en la Ceremonia Inaugural.

La WBSC está determinada a lograr que el béisbol y el sófbol regresen al programa olímpico en Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, pasando a ser deportes fijos en el programa. La presencia de las estrellas de la MLB -por la que ya se está trabajando- supondría un impulso definitivo a esta decisión que el COI deberá tomar el año que viene.

 

Galería de imágenes:

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*