European Women Softball Championship: España termina en 5ª posición.

Del 24 al 30 de julio se disputó en Barcelona el Europeo Absoluto de Sófbol, con una participación record de 21 partidos, disputándose un total de 99 partidos en 7 días. En el equipo nacional han estado Uxua Modrego, una de las mejores bateadoras del equipo nacional, e Itziar Galarraga, coach de 1ª base.

España ha logrado el 5º puesto, lo que se ha considerado por el staff técnico como un buen resultado, y que permite que el equipo nacional se mantenga en el «top six» de Europa, algo que cada vez es más complicado teniendo en cuenta la presencia de jugadoras americanas en equipos nacionales de Grecia , Israel o Irlanda (a los que España ha superado finalmente) y la mejora de equipos como Polonia o Eslovaquia.

Tras la primera jornada de clasificación,  en la que se contaban las clasificaciones del Europeo 2021, se formaron los grupos de los 12 mejores equipos (agrupados en una Round Robin de dos grupos). En esta fase, España logró victorias importantes , la más destacada , el 2-1 ante la potente Grecia, en un partido vibrante y con final de quilates… contra Polonia (7-0)  y Eslovaquia (8-3).

Equipo nacional, Foto cortesía RFEBS

 

La derrota contra Holanda (7-2) entraba en los márgenes de lo previsible… pero el partido clave, de nuevo con la República Checa, el partido que hubiera metido a España en la lucha por las medallas, fue una derrota por 4-0.  Pero España aseguró el 5º puesto con una victoria por 7-1 ante Israel, un equipo con jugadoras habituales en las ligas USA, y que había derrotado a España en la jornada inaugural . Volver a meterse en las medallas pasaba por derrotar a Italia, menos fuerte que otros años, pero pese a un buen partido de la Roja, dos Grand Slam de las azzurri dejaron el marcador en un 10-1 que no hace honor al buen partido de la escuadra de Orel Morales.

En la jornada final, Italia se llevó el bronce ante las checas (4-2) , asegurando su plaza en el Mundial de Sófbol 2023 que se jugará en 3 sedes europeas en su primera fase: Italia, Irlanda y España . Y el título continental fue para Holanda, que supo contrarrestar con buena táctica y estrategia el poderoso picheo de Georgina Corrick, lanzadora estrella del equipo británico. 7-0 fue el resultado final , de color orange.

En este europeo estuvieron también 3 oficiales navarros: Nacho Pardo fue Umpire In Chief (uno de los jefes de árbitros), Ibon Arévalo fue árbitro oficial (tomando parte en la final del Europeo), y Pablo Carpio fue el Director de Anotación.

 

Excelente organización a cargo de la Federación Catalana, junto con la RFEBS y las instituciones catalanas.

Esta es la Web WBSC Europe , con todos los resultados, estadísticas y partidos en streaming.

Este es el enlace a la Web del evento. Y en este enlace hay variadas Galerías multimedia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*