IZAGA logra el ascenso a la máxima categoría del Sófbol Nacional

IZAGA LOGRA EL ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR, PESE A PERDER (6-5) LA FINAL CONTRA CBS RIVAS.

Izaga se une así al Gurpea Beti-Onak de balonmano como referente del deporte femenino navarro en la máxima categoría nacional. 

Todo el mundo en el sófbol nacional sabe que IZAGA tiene una de las mejores y más prometedoras canteras del sófbol. Ya el año pasado, su equipo sub 15 se proclamó campeón de España en esta categoría, y el pasado junio, el equipo sub 13 logró también el Campeonato de España de Clubes , en un campeonato disputado en Navarra… Pero el ascenso logrado este año en Asturias pone el broche de oro a una trayectoria de trabajo paciente desde su nacimiento en 2016, de muchos esfuerzos de entrenadoras, directivas, jugadoras y familias…y abre una nueva etapa para Izaga en la Spanish Softball League 2023 a todos los niveles y para el sófbol femenino navarro.

Este ascenso pone de relieve la necesidad urgente de que Navarra cuente con un campo de sófbol reglamentario y homologable para la División de Honor, algo que todavía no existe en la Comunidad Foral.

Izaga ya dio un primer paso en la temporada 2021, disputando la LISF, una Liga Interautonómica promovida por la FNBS, en la que pudo competir con equipos de gran nivel, como Miralbueno y Rivas, ambos con escuadras en la División de Honor. Ese año 2021, Izaga lograba el 5º puesto en el Campeonato de España de 1ª División (disputado por concentración).

Pero Izaga siguió trabajando duro, como siempre. Muchas de sus jugadoras son de categoría sub 18, por lo que siguieron acumulando experiencia en Campeonatos de España de clubes y de selecciones autonómicas… Y llegó el 2022: este año se creó la 1ª División Nacional, disputada en una primera fase de grupos inter-autonómicos. Izaga formó grupo con  CBS Miralbueno (Zaragoza) y CD Arga -el otro club navarro que también sigue progresando firmemente-, y fue el primer clasificado en el Grupo Norte de esta 1ª División, con 7 partidos ganados y solo 1 perdido. De esta forma, Izaga lograba el billete para la Fase de Ascenso a División de Honor, fase a la que accedían los campeones de cada grupo regional.

Esta Fase de ascenso se ha disputado este fin de semana en Asturias, con la presencia de CS Fénix (de Valencia), CBS Rivas e Izaga. Izaga necesitaba quedar segunda o primera para lograr el ascenso, ya que tanto Rivas como Fénix ya tienen equipos en División de Honor actualmente… pero para lograr el ascenso la normativa RFEBS obliga a que el equipo aspirante debe quedar en segunda o primera posición.

 

En su primer partido, disputado el pasado viernes, contra Rivas, los nervios no ayudaron a las navarras, que perdieron 5-2 con Rivas. Pero al día siguiente por la mañana, se logró una primera victoria clave contra Fénix, por un resultado de 8-1, con una actuación destacada de Olivia Aranés, lanzadora de todo el partido. Por la tarde, Izaga volvía a jugar contra Rivas, perdiendo por 6-5 , pero mostrando un nivel superior al día anterior.

A continuación, Fénix derrotaba a Rivas por 14-13 en otro partido lleno de emoción: este resultado obligaba a Izaga a ganar a CS Fénix para llegar a la final y asegurar el ascenso…. E Izaga lo logró, en un partido épico que quedará para la historia del club navarro: en la 5ª entrada (de 7) , Izaga perdía por 3-2… pero las chicas dirigidas por Javier Gavás supieron competir con intensidad y un espíritu de victoria incansable. Llegó la remontada con 4 carreras en la sexta entrada, y 1 más en la séptima, dejando el resultado en 7-3 definitivo. De nuevo, actuación brillante de Aranés como lanzadora ganadora, y hit clave de Tellería para impulsar 2 carreras en la sexta. Izaga estaba en la final , y de esta forma, ya se había logrado el ascenso a la máxima categoría del sófbol nacional para el 2023.

Y hoy domingo se ha disputado la final contra Rivas. Pese a tener el objetivo cumplido, Izaga ha disputado otro partido excelente, vibrante, memorable. Comenzó mandando en el marcador contra Rivas, actualmente el club más potente del sófbol español, con un equipo que contaba con varias jugadoras con experiencia competitiva en la División de Honor 2022, ya que la normativa permite jugar algunos partidos en ambas categorías. Hasta la mitad de la 5ª entrada, Izaga ganaba por 5-2, pero entonces las madrileñas han comenzado su remontada hasta llegar al 6-5 final que coronaba a las de Rivas como campeonas de esta Fase de Ascenso. Sin duda los esfuerzos de los partidos previos y la tensión del partido pasaron factura a las jugadoras de Izaga, que no dejaron de competir hasta la última jugada. Derrota en un partido muy intenso , de esos que ayudan a crecer a cualquier deportista, pero esta vez, con la satisfacción de que el objetivo del ascenso estaba logrado. Bravo por el campeonato realizado por Izaga, con Javier Gavás, Arantxa Ibero, Luz Méndez e Iñigo Astráin como entrenadores.

Este es el vídeo de la final: 

Oliva Aranés fue elegida como Mejor Lanzadora del Campeonato – su concurso para Izaga ha sido vital- , con 2.47 de ERAVE y 2 partidos ganados; Irene Araiz logró el título de Bateadora con más Carreras Impulsadas (6).

Enlace a web del Campeonato (resultados y estadísticas).

La FNBS felicita a IZAGA – jugadoras, entrenadoras y directiva – por este importantísimo logro deportivo.

 

Oli Aranés, Best Pitcher
Irene Araiz, Most RBI

 

 

https://twitter.com/NavarraBeisbol/status/1556347723611242496

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*