HITO HISTÓRICO: NAVARRA SUB 13 SÓFBOL, CAMPEONA DEL «MASSIMO ROMEO YOUTH TROPHY» EN ITALIA.

En su primera participación en este prestigioso Torneo Internacional, Navarra llega a lo más alto mostrando un gran nivel competitivo.

 

La selección navarra sub 13 de sófbol femenino se proclamó ayer campeona del “European Massimo Romeo Youth Trophy – EMRYT, un campeonato internacional aprobado en el calendario oficial de la WBSC Europe (World Baseball Softball Confederation- División Europa). En este torneo, el más conocido en las categorías inferiores en Europa, tiene un formato abierto, en el que pueden participar tanto clubes, como selecciones regionales o nacionales. En 2020 y 2021 el “Massimo Romeo” no se pudo disputar , debido a la pandemia, y tal vez por esto la participación ha sido menor que otros años, pero desde luego que el nivel deportivo y la exigencia han sido altos, algo deseado por los directivos y entrenadores de la Federación Navarra. Y es que Navarra fue Campeona de España de selecciones sub 13 en el año 2021, y al no disputarse este año el Campeonato de selecciones, la FNBS decidió emprender este reto deportivo, que ha contado con el apoyo firme del Instituto Navarro del Deporte.

Selección Navarra sub 13, campeona de España. Octubre 2021.

Así, tanto los organizadores del Collecchio Baseball and Softball Club, -excelente trabajo el suyo– como la Federación Europea, tenían gran interés en que el EMRYT 2022 fuese un éxito deportivo y organizativo, para relanzar este evento tras los años covid. Y desde luego que así ha sido… 8 equipos de 6 países se han desplazado a Collecchio, una pequeña localidad cerca de Parma (con unas instalaciones que de nuevo generan nuestra sana envidia) en la que Massimo Romeo -un histórico promotor del sófbol femenino italiano- fundó el trofeo que lleva su nombre. De hecho, Romeo falleció el año pasado, siendo homenajeado en la ceremonia inaugural.

 

 

Ceremonia inaugural, en el campo de béisbol de Collechio, con la presencia de Gabriel Waage (presidente WBSS Softball Europa) , autoridades y la viuda de Massimo Romeo.

 

COMIENZA EL CAMPEONATO.

La expedición navarra salía el lunes 8 de agosto por la noche en bus, para llegar a Collechio , junto a Parma, el martes por la tarde.  Ese día, a última hora de la tarde, se celebraba la reunión técnica de equipos previa a los partidos. En esta reunión se detallan las normativas específicas del Campeonato, con las peculiaridades reglamentarias propias de un evento de categorías inferiores (jugadoras de edad sub 13), así como aspectos organizativos y logísticos.

En el torneo hay dos divisiones, con cuatro equipos cada uno: la “Sport Division”, con equipos de nivel de selecciones nacionales, y la “Future Division”, en la que están los equipos que llegan al EMRYT por primera vez. La Future Division incluía a estos equipos: Princ Sofball Club de Zagreb, Croacia; Jourds Praha (de República Checa), club campeón de la Liga Checa en la máxima categoría; la Selección Nacional de Italia 2 y la Selección de Navarra. El sistema de competición era Round Robin (liguilla de todos contra todos), a dos vueltas, y al final de esta, los dos primeros jugarían por la medalla de oro.

En la Sport Division estaba el equipo Israel Sabras (con jugadoras formadas en USA), GB Cubs (de Gran Bretaña), Jourds Praga e Italia 1.

Equipo nacional de Italia

 

MIÉRCOLES 10: PRIMERA JORNADA:

NAVARRA 8 – PRINC 5

La selección navarra comenzó su andadura en el torneo con una victoria que no fue nada fácil. Las jugadoras navarras entraron al primer partido con los nervios típicos del primer partido, y les costó un par de entradas mostrar su verdadero nivel , tanto en defensa como en ataque. De hecho, al final de la 3ª entrada, Navarra iba perdiendo por 5-1 ante las croatas, que se mostraban muy sólidas en defensa y con un picheo controlado. Pero abriendo la cuarta entrada llegó la reacción de nuestras #Bateadoras , anotando un total de 4 carreras en esa entrada (el máximo permitido por entrada en esta competición). El marcador estaba empate a 5 en la mitad de la cuarta entrada, y Navarra -libre ya de nervios- supo hacer dos entradas perfectas en defensa, para volver a anotar 3 carreras más en la quinta y última entrada. El resultado final fue de 8-5 para Navarra , que conectó 9 hits y solo cometió un error defensivo. Lamentablemente Navarra perdió a una jugadora por lesión: Carla San Miguel, la joven jugadora navarra -capaz de jugar bien en cualquier posición- se lesionaba al correr hacia home para anotar la última carrera del partido. Sin duda, una lesión muy perjudicial para el roster navarro. Pero con esta victoria, Navarra se sacudía la presión del debut internacional , los nervios del primer día, y empezaba a mostrar la calidad de este equipo…

 

Navarra anota carrera ante Princ Zagreb

 

ITALIA 0 – NAVARRA 3

Por la tarde, Navarra se enfrentaba a toda una selección de Italia, un país que es potencia europea en este deporte, además de ser el anfitrión. Pero fue en este día donde Navarra escribió tal vez una de las páginas más bellas de nuestra historia sofbolera. Navarra derrotó al “Team Italy 2” por un resultado final de 3 a 0 , realizando un partido sencillamente perfecto. Excelente táctica ofensiva por parte de la escuadra dirigida por Aingeru Sanz, y sobresaliente actuación de todo el equipo navarro, especialmente en labores defensivas logrando dos Cogido Robando en segunda base y cometiendo solo un error en las 4 entradas jugadas por tiempo (los partidos duran 1 hora y 30 minutos, por normativa). Navarra conectó 5 hits, los mismos que Italia, pero 3 de Navarra fueron consecutivos en la tercera mágica entrada, permitiendo anotar las 3 carreras que subieron al marcador.

Nahia Abadía, preparada para el bunt.

Un triunfo histórico bien celebrado por el equipo y la afición navarra, una victoria que dio mucho que hablar en el Campeonato y que ya mostró a todos que Navarra era un equipo a tener en cuenta.

 

Navarra 3- Italia 0. History in the making.

 

Una victoria que casi nos parecía increíble…pero que celebramos por todo lo alto.

 

En esta misma jornada, Jourds Praga derrotaba 15-13 a Princ Zagreb, y Jourds Praga derrotaba también a Italia por 10-4. Las checas infundían temor ya en la primera jornada…mientras que Italia decepcionaba en su debut en casa…

 

JUEVES 11: SEGUNDA JORNADA:

NAVARRA 1 – ITALIA 6

En el partido de la mañana, Italia tenía que ganar para no quedarse sin opciones de llegar a la final del sábado, tras sus dos derrotas del primer día. Así que salió a por todas, con su mejor lanzadora. Navarra no se arrugó en ningún momento : hasta el final de la 3ª entrada, el marcador era de 2-1 para las azzurri, pese a que Navarra estuvo cerca de empatar en dos ocasiones… Pero en la 4ª entrada Italia encadenó dos buenas jugadas ofensivas con un homerun y se puso 6-1 , que ya fue el marcador final. Navarra siguió peleando hasta el final , pero el marcador ya no se movió. Pero las estadísticas hablaban de buen juego de las navarras: 6 hits (por 8 de las italianas) y solo 1 error defensivo (0 de Italia). Tocaba seguir luchando para estar en lo más alto de la tabla…

«Plate conference» entre los managers de Italia y Navarra y los árbitros.

 

Excelente sliding de Olatz Labandeira en tercera base.

 

Preparadas para la batalla…

 

Excelente técnica de bunt (toque) a cargo de Irene Montes

 

NAVARRA 7 – JOURDS PRAGA 2

Navarra se enfrentaba por la tarde al equipo checo, que estaba invicto en la competición. Su lanzadora estrella lanzaba con gran potencia, pero una vez más, Navarra supo trabajar con paciencia el partido y luchar hasta el final. Las tres primeras entradas fueron de altísimo nivel: la lanzadora checa Svecova tiró tres entradas perfectas, eliminando a todas las bateadoras navarras. Pero Navarra también hizo tres entradas defensivas perfectas, con jugadas de alto nivel. Al abrir la cuarta entrada, las checas decidieron reservar a su lanzadora estrella para los siguientes partidos (ya que hay limitaciones de entradas para las pitchers) y fue entonces cuando los bates navarros empezaron a sonar: en la cuarta entrada, Navarra conectó 3 hits y Jourds cometió un error defensivo, lo que se tradujo en 3 carreras para Navarra. Al cierre de la cuarta, Jourds anotaba 1 carrera. Y en la quinta y última entrada, de nuevo Navarra mostró todo su poderío logrando 4 carreras (máximo permitido por entrada) con una excelente actuación de todo el line up navarro, que dio tres hits definitivos. Jourds anotaba 1 carrera al cierre de la 5ª entrada, dejando el marcador en el 7-2 definitivo.

Navarra, conjurada a por la victoria ante un rival complicadísimo.
Las bateadoras navarras se enfrentaron a una gran lanzadora checa.

En los otros partidos del día, por la mañana Jourds Praga había ganado a Princ Zagreb 15-5, e Italia, ya al 100% de su nivel esperado, derrotaba a Princ por 8-3. Todo podía pasar en la tercera y última jornada de la Round Robin (liguilla previa)…

VIERNES 12: TERCERA JORNADA

JOURDS PRAGA 5 – NAVARRA 4.

Las checas, derrotadas por Navarra en la jornada anterior, fueron con su mejor lanzadora dispuestas a cambiar el resultado del día anterior. Y Navarra era consciente de que si ganaba este partido, llegaba a la final de forma segura. Y el partido estuvo a la altura de estos dos grandes equipos. Jourds comenzó el partido con excelente prestación ofensiva. Hasta 4 hits conectaron en la primera entrada, que junto con un error defensivo, les sirvieron para poner el marcador en 3-0.  Anotarían una más en la segunda entrada. Al cierre de la segunda entrada llegó la reacción de Navarra: dos hits de Navarra, más un error defensivo y malos lanzamientos de Svecova permitieron anotar 4 carreras a las nuestras: 4-4 en el marcador.

La tercera y cuarta entrada fueron excelentes en cuanto a nivel defensivo de las dos escuadras: la pitcher checa seguía lanzando con potencia y control, pero Navarra respondía con excelentes defensas y un picheo controlado. Así se llegó a la quinta y última entrada: las checas lograron anotar 1 carrera más, mientras que Navarra no pudo anotar ante la gran lanzadora checa, que eliminó a las 3 bateadoras por strike out, pese a una decisión arbitral errónea que nos impidió poner a una corredora en 3ª base… pero son cosas del deporte que a veces pasan…

Este resultado final obligaba a Navarra a vencer por la tarde, lo que generaría un triple empate a victorias entre Italia, Navarra y Jourds…

Afinando detalles antes del partido contra Jourds: había que jugar perfecto para derrotar a las checas…pero no pudo ser por muy poco.

PRINC 2 – NAVARRA 10

Y así fue. Conscientes de la importancia de este partido y absolutamente metidas en la competición, Navarra logró una victoria más que contundente a las croatas de Princ, logrando un cómodo 10-2. Las croatas eran también un buen equipo: así lo acababan de demostrar en el partido de la mañana, en el que estuvieron a punto de derrotar a Italia (resultado final: 5-3). Pero con Navarra todo fue distinto: la novena foral hizo un gran partido en ofensiva (8 entradas en las dos primeras entradas) y solo 1 error defensivo, con una línea defensiva bien cohesionada: para muchos, Navarra el mejor equipo del torneo en defensa. Con este resultado, Navarra ya se había asegurado el puesto en la final, ya que en el posible triple empate, Navarra era el equipo con menos carreras en contra, por eso sería primera de grupo, en caso de que Italia ganase a las checas en el último partido del día… que vino con sorpresa: en este partido, en el que Italia debía ganar obligatoriamente para no quedar fuera de la final, las transalpinas mostraron a todos el gran equipo que era. Su lanzadora estrella, Alberta Sanna, no permitió ninguna carrera a las checas, a las que derrotó por 7-0 en un gran partido de Italia, que ahora sí, mostraba su potencial a su público -un poco decepcionado por los resultados previos- y al resto de equipos.

Navarra, controlando en la ofensiva frente a Princ.

Pero entonces llegó la mala noticia para Italia: al término del partido, el equipo checo reclamó incumplimiento de las entradas permitidas a las lanzadoras por parte de Italia, ya que cada pitcher solo puede tirar 10 entradas como máximo en dos días consecutivos. Pero Italia cometió un gravísimo error de cálculo, que fue confirmado por los comisarios técnicos del Campeonato: su lanzadora estrella, Sanna, había tirado 11 entradas, por lo que la victoria italiana fue anulada y el resultado final fue de 5-0 para Jourds Praga (lo que en nuestros deportes se denomina “forfeited game”). Enorme decepción y tristeza para las jugadoras italianas, y algo más en los cuadros directivos italianos que cometieron semejante error de reglamento … y jugando en casa.

De esta forma, Jourds Praga pasaba a la final con 5 partidos ganados y 1 perdido, junto con Navarra (4 ganados y 2 perdidos).

 

JORNADA FINAL, 13 AGOSTO: LAS FINALES.

En la final de consolación -nunca mejor dicho para Italia-, las azurri lograban el bronce ante Princ Zagreb (12-0), en un partido con poca historia por lo sucedido el día anterior.

Y llegaba la gran final: Navarra se enfrentaba a Jourds Praga, por tercera vez en el torneo. Un rival rocoso, con una excelente lanzadora, con una buena defensa, y con un equipo en el que todas sus bateadoras conectaban bien la pelota… Pero enfrente estaba Navarra, con su grada de #Bateadoras.

La grada navarra , apoyando a nuestras #Bateadoras.

El partido fue de altísimo nivel defensivo por parte de ambas escuadras. La pitcher Svecova mantenía a raya a las bateadoras navarras en las 2 primeras entradas, logrando hasta 4 strike outs…

 

Pero Navarra respondía con aplomo, coraje y acierto también en defensa, logrando salvar varias situaciones de anotar de las checas…

Llegamos a la tercera entrada: Navarra consigue poner en base a una corredora con un precioso hit de toque, y la siguiente bateadora conecta un hit largo que impulsa la primera carrera para Navarra, algo que no se veía fácil. 1-0 para Navarra, que competía con coraje pese al fuerte calor del mediodía…

Helena Carpio, lanzadora de Navarra en la final, dirige su tiro a home. Foto cortesía de #Emryt CBS Collechio .

En la segunda mitad de la tercera entrada, Jourds seguía bateando con poder: un hit largo de su segunda bateadora la puso en base, y avanzó a segunda. Pero tras un robo de tercera base, Navarra hizo una jugada sencillamente espectacular: Paula Cía, nuestra defensora del “left field” recogió el tiro en esta zona y realizó una asistencia precisa a Nahia Abadía, la cátcher navarra, que eliminó “cogido robando” a la corredora checa. Jugada brillante que mantenía el 1-0 para Navarra, que seguía librando las acometidas checas cada entrada.

Tras el tiro perfecto de Paula Cía desde el lefl field, super Nahia Abadía coge la pelota para hacer el tag a la corredora checa. Jugada clave en la final, sin duda. Foto cortesía de #Emryt CBS Collechio

Cuarta entrada: pese a un hit inicial de Navarra, Svecova no se arruga y logra “ponchar” (strike out) a las tres bateadoras navarras. Navarra devuelve la moneda al cierre de la cuarta entrada: tras un roletazo al cuadro solventado por la vía 1-4-3, dos bateadoras checas llegan a base por hit y por error defensivo. Pero la lanzadora navarra sigue firme y poncha también a las dos siguientes. El marcador sigue 1-0 para Navarra y solo queda una entrada…

Máxima concentración en la novena navarra. Ya queda menos…

Llegamos a la quinta: las navarras -jaleadas en todo momento por la grada de #Bateadoras y por Italia también- quieren asegurar la victoria y hacen una entrada memorable en ofensiva: Navarra logra poner a tres corredoras en base gracias a un error defensivo checo y dos toques de sacrificio, que luego se traducen en dos carreras más. Después llega otro hit y se anota otra carrera más tras robo de base y wild pitch. Y termina la mitad de la 5ª entrada con 4-0 en el marcador para Navarra, pero toca defender el resultado. Las checas no se van a entregar.

Llega el último ataque de Jourds… pero Navarra no da opción: tras un ground out por la vía 43, la lanzadora poncha a la segunda bateadora, y el último out de la final es otro roletazo a Marta Echeverría, la shortstop, quien elimina en primera a la corredora checa. Final de un partido intensísimo, de gran nivel defensivo por ambas escuadras, y con victoria navarra 4-0: Navarra es campeona del “European Massimo Romeo Youth Trophy” (Future Division) en su primera participación internacional. Sencillamente, impresionante.

Segundo strike out de la última entrada. Helena y Nahia ya presienten la victoria…Poco después, Marta Echeverría logrará el definitivo «ground out 6-3». Y se desata la alegría… Foto cortesía de #Emryt CBS Collechio.

 

Jugadoras y entrenadores celebran el oro. Alegría, lágrimas de felicidad….
Coletas ganadoras junto al banquillo.

https://twitter.com/softball_europe/status/1558739455405604864

Y llegan las celebraciones y entrega de premios. Italia nos hace el pasillo de honor.

 

Navarra y Jourds, juntas en la ceremonia. Italia nos hizo el pasillo de honor (ver Instagram fnbeisbolsofbol).

 

We Navarra are the Champions EMRYT 2022 Future Division
Sin duda, un recuerdo para enmarcar.

 

VALORACIONES DEL STAFF TÉCNICO DE NAVARRA.

La selección navarra sub 13 ha realizado un intenso trabajo de entrenamiento para preparar este campeonato. Además de las concentraciones de Semana Santa, nada más terminar el Campeonato de España de clubes sub 13 (celebrado en Pamplona en junio), comenzaron los entrenamientos de la preselección, sin importar el calor o las fechas vacacionales. Todas las jugadoras y sus familias, así como los entrenadores, han mostrado un nivel de compromiso digno de agradecer.

La FNBS ha recibido numerosas felicitaciones, desde el presidente de WBSC Softabll Europa, Gabriel Waage, el presidente de la RFEBS, Jesús Lisarri; Orel Morales, manager de la selección absoluta, así como presidentes de federaciones autonómicas y clubes de todo el sófbol nacional.

Aingeru Sanz, mánager de la selección navarra, destaca que “ha sido un excelente torneo a nivel deportivo y organizativo. Desde luego, el Torneo ha tenido una calidad competitiva muy superior a lo que nuestras jugadoras viven en competición autonómica y nacional. Por esto el Torneo ha cumplido con el objetivo de crecimiento deportivo: ha sido una experiencia brutal para nuestras jugadoras. Las plantillas de Italia y de Jourds Praga eran realmente potentes, con dos lanzadoras de altísimo nivel. Sin duda nos ha favorecido el calendario, y una final contra Italia, en casa, hubiera sido aún más complicada de ganar, jugando ellas en casa con toda una selección nacional. El equipo ha ido de menos a más en el torneo, y ha sabido competir y sobrellevar los momentos malos en algunos partidos y algún resultado adverso, sobre todo el partido contra Jourds en la liguilla”.

Lourdes Úriz, coach del equipo, destaca que “ha sido una experiencia deportiva y vital intensísima y muy valiosa para todas las jugadoras, también para el staff técnico. Hemos aprendido mucho, hemos luchado, hemos sufrido, pero desde luego, ha merecido la pena. El grupo ha respondido a las expectativas deportivas y ha jugado cohesionado y con carácter. Y la experiencia en Italia ha sido muy bonita: nos han tratado de maravilla”.

Javier Arilla, coach de picheo, también valora el aprendizaje obtenido en el torneo, además de la victoria: “Además de haber ganado, que es algo con lo que realmente no pensábamos al venir aquí, la experiencia competitiva que nos llevamos es de alto valor. Ahora sabemos mejor qué aspectos técnicos, tácticos y psicológicos debemos trabajar aún más o mejor para seguir progresando, tanto a nivel individual como colectivo. Esto es lo buscamos en las selecciones navarras. Las chicas han estado de 10, así que ¡enhorabuena a todas!”

Lourdes Úriz, Aingeru Sanz y Javi Arilla, staff técnico del equipo navarro. ¡Gran trabajo!

Pablo Carpio, presidente de la FNBS, se felicita por la decisión tomada de acudir a este torneo internacional: “Es algo que ya se comenzó a barruntar tras la victoria de Navarra en el Campeonato de España de Selecciones de 2021. El hecho de que este año no haya habido Campeonato de Selecciones nos obligaba a la FNBS a dar una actividad de alto nivel a nuestra selección sub 13, como ya la tuvo la sub 15 (en la Cataluña Softball Week), y en unas semanas, la selección sub 18 que jugará el Campeonato de España. El IND ha creído en nuestro proyecto y lo ha apoyado. Y el compromiso de jugadoras y familias ha sido espléndido: ellas también han creído en esta aventura en la que nos hemos embarcado. Ahora hay que seguir soñando… y trabajando duro: cuando tengamos mejores instalaciones específicas de sófbol, podemos y debemos generar mucha más actividad de competición y tecnificación, a todos los niveles. Porque las instalaciones que hemos visto en Collechio son excelentes; varios campos contiguos, nave gimnasio con túneles de bateo, clubhouse y zona de restauración… Sin instalaciones, no se puede avanzar más. El reciente ascenso de Izaga, -pronto llegará el de CD Arga- nos ponen en la obligación a todos de seguir apoyando a nuestras jugadoras y clubes como se merecen. Los dos clubes están trabajando muy bien, y hay un gran potencial humano en todas las categorías. Ahora, Navarra ya es conocida en el panorama europeo del sófbol. De hecho, varios clubes participantes, Israel y la misma Italia ya nos han pedido que acudamos a sus torneos. Hemos cuidado mucho también los aspectos protocolarios con todos los equipos, instituciones y organizadores, y Navarra ha dejado una impronta muy buena en el sófbol europeo, en el que hoy somos portada internacional. Ahora veremos hasta dónde podemos llegar: nosotros seguiremos trabajando en nuestro camino, buscando el apoyo institucional y los recursos económicos y patrocinadores para el deporte femenino. Esperemos que así sea.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalaciones del complejo deportivo de Collecchio Baseball Softball Club.

 

 

 

La Federación Navarra también transmite su felicitación a todo el Comité Organizador (el club de Beisbol y Sófbol de Collecchio) y la WBSC Europa, porque ha sido un torneo muy bien organizado en todos los aspectos, en el que se ha tratado muy bien a todas las delegaciones. Navarra especialmente agradece el trabajo excelente y lleno de humanidad y de profesionalidad, de todo el equipo médico que atendió a nuestras jugadoras.

El equipo médico del Torneo, felicitado por nuestro equipo. Unas botellas de vino navarro fue nuestro detalle de agradecimiento.

WEB DE RESULTADOS, ESTADÍSTICAS, NOTICIAS Y ENLACES A PARTIDOS EN STREAMING:

WEB DEL CAMPEONATO: https://www.wbsceurope.org/en/events/2022-european-massimo-romeo-youth-trophy-future-division/home

WBSC EUROPA: https://www.wbsceurope.org/en

WEB FNBS: www.fenabs.com

Instagram:

#EMRYT   #EMRYTCOLLECCHIO #Softball Europe.

#Bateadoras

 

ROSTER DE LA SELECCIÓN NAVARRA.

NOMBRE APELLIDO POSICIÓN DEFENSIVA
Nahia Abadía Catcher
Claudia Alonso Pitcher – Outfield
Rebeca Andueza Outfield – Catcher
Amaya Barrere Outfield – Pitcher
Helena Carpio Pitcher – Infield
Paula Cía Outfield
Joane Ciáurriz Infield (primera base)
Tamara Ciordia Outfield
Marta Echeverría Pitcher – Infield
Pilar Imaz Infield – Pitcher
Olatz Labandeira Infield (tercera base)
Irene Montes Infield (segunda base)
Aitziber Pérez Outfield- Pitcher
Carla San Miguel Infield – Pitcher
ENTRENADORES
Aingeru Sanz Head Coach
Lourdes Úriz Coach 1ª Base
Javier Arilla Pitching Coach

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*