FENABS ORGANIZARÁ EN NAVARRA EL EUROPEO SUB-18 DE SÓFBOL EN 2025

FENABS ORGANIZARÁ EL EUROPEO SUB-18 DE SÓFBOL 

WBSC Europa  ha confirmado que el Europeo sub-18 de selecciones nacionales del año 2025 se celebrará en Navarra. Para la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol, haber recibido la designación para organizar el Europeo, es una excelente noticia que confirma el desarrollo del sófbol en nuestra Comunidad Foral, así como un gran reto. Pablo Carpio, presidente de la FENABS, destaca así el sentir de la Junta DIrectiva: “Agradecemos a la WBSC Europa la confianza depositada en la Federación Navarra para organizar este gran evento, así como a la RFEBS por las gestiones realizadas ante la WBSC para lograr esta Competición. Es una gran noticia que llega en el año de celebración del 75 Aniversario de la FENABS, lo cual da mayor realce a esta concesión. Estamos seguros de que vamos a realizar un Europeo estupendo, para el que contaremos con la colaboración de las instituciones, nuestros clubes, patrocinadores, colaboradores… y seguro que contamos con un buen grupo amplio de voluntarios y voluntarias. Supondrá un gran reto organizativo para la FENABS y la RFEBS, que afrontamos con ilusión y confianza. Contaremos con el apoyo de las instituciones navarras y españolas para la financiación de la misma, en especial al tratarse de una competición de deporte femenino. Y este Europeo nos servirá para consolidar dos nuevas instalaciones de sófbol en Navarra: el nuevo campo de sófbol de Cizur Menor, y la nueva instalación doble de béisbol y sófbol que está en proyecto, y que posiblemente, podría situarse en Ripagaina (Burlada)”.

 

 

Además, para la FENABS, volver a organizar un Europeo significa recuperar una vocación internacional en la organización de eventos, como ya ocurrió en la organización de tres Campeonatos de Europa: cadete en 2002, juvenil en 2005 y sub 21 en 2008. Navarra cuenta actualmente con prensencia destacada en el equipo nacional. Uxua Modrego, que actualmente juega en la liga universitaria de Estados Unidos, con Delaware State Hornets, es jugadora titular en el equipo absoluto, mientras que Itziar Galarraga -que formó parte del equipo nacional hasta hace poco- ahora es coach de las selecciones nacionales.

 

 

El Europeo sub 18 será del 21 al 25 de julio de 2025, y se espera una amplia participación: en el último Europeo sub 22 del año pasado, participaron hasta 21 equipos nacionales. Los europeos de la categoría sub 18 se disputan cada dos años: en concreto, el Europeo 2023 de esta categoría se disputará en la República Checa, a finales de julio,  a finales de julio, con un total de 22 equipos.

También la Federación cree que es una excelente noticia para todo el sófbol nacional, que debe trabajar intensamente por ampliar su base en categorías inferiores. La selección absoluta, y también la sub 22, han realizado unos excelentes Europeos en este año pasado. Pero toca trabajar con más intensidad en las categorías inferiores para que el sófbol nacional se haga más fuerte. Y la celebración de una fase del Mundial Absoluto de Sófbol, este verano en Valencia, va a ser otro gran factor de crecimiento.

Miguel Pozueta, Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, señala que “la concesión de este Europeo a Navarra es una muy buena noticia para el deporte navarro y para el sófbol navarro y nacional. Navarra tiene una gran experiencia organizativa en competiciones deportivas, y volver a celebrar un Europeo en nuestra Comunidad significa el apoyo del Gobierno de Navarra al deporte, y en concreto, al deporte femenino, una de las prioridades estratégicas del IND. Soy consciente de que los clubes navarros, Izaga y Arga, están haciendo un muy buen trabajo, al igual que la Federación Navarra. Seguro que el Europeo va a ser un éxito organizativo y deportivo, y el Gobierno de Navarra va a apoyar con determinación la celebración de este gran evento”.

La RFEBS ha publicado también la noticia en su página web.

Y así lo recoge el site de WBSC Europa.

NUESTRO SOFBOL NAVARRO

En cuanto a Navarra, el sófbol ha vuelto para quedarse. Hace muchos años, CD Arga y CD Pamplona disputaban la División de Honor de Sófbol nacional. Luego el sófbol pasó unos años difíciles en nuestra Comunidad Foral, y en los últimos 6 años, ha vuelto a renacer con mucha fuerza. Gracias al trabajo de entrenadoras como Arantxa Ibero, Uxua Zoroza y Aingeru Sanz entre otros, los clubes IZAGA y ARGA y la Federación Navarra, que reactivó las selecciones navarras en el 2018, el sófbol navarro ha vuelto a recuperar su presencia y relevancia en el panorama nacional. La apuesta de la FENABS por el sófbol es clara: en 2021, la Federación Navarra organizó la LISF (Liga Inter-autonómica de Softbol Femenino), que fue el germen de la Liga Nacional de 1ª División Nacional, creada en 2022 ya por la RFEBS.  También Navarra fue pionera en la organización del primer Campeonato de España de Clubes sub 13, con Lanzadora, en la que IZAGA fue la campeona de España. Este club ha ganado varios Campeonatos de España de en diferentes categorías, y ha logrado el ascenso a División de Honor para este año 2023. CD Arga también está sacando muchas jugadoras que son grandes promesas que también apuntan a División de Honor.

Las selecciones navarras también han logrado excelentes resultados en Campeonatos de España, destacando la victoria de la selección navarra sub 13 en el Campeonato de España de selecciones autonómicas y en la edición 2022 del European Massimo Romeo Youth Trophy. Desde la FENABS , bajo la Dirección Técnica de Javier Arilla, quien señala que “seguimos trabajando para seguir creciendo en cantidad y tecnificación de nuestras jugadoras y entrenadoras, pese a que no contamos todavía con las instalaciones que necesitamos para progresar. Los clubes están trabajando muy bien, con una gran implicación de jugadoras, entrenadores y directivos. El trabajo de tecnificación que llevamos realizando con Beatriz Parejo -lanzadora del equipo nacional- ya está dando sus frutos, y queremos hacer más actividad técnica con jugadoras y entrenadoras. La formación técnica es otra de nuestras preocupaciones actuales”, señala Arilla.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*