ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA DE BÉISBOL SUB 18, CON 3 NAVARROS HACIENDO HISTORIA.

La selección española de béisbol se proclamó anoche Campeona de Europa de Béisbol, en la Categoría sub 18, tras derrotar a Holanda en la final 6-2 de un campeonato disputado a un altísimo nivel deportivo. Tres navarros han formado parte de esta selección que ha logrado este Europeo: David Echeverría (lanzador e infielder), Diego San Miguel (lanzador e infielder), ambos de CAD Irabia, y Miguel Erroz (coach del equipo nacional sub 18, y director técnico de la FNBS y de CAD Irabia). Este Europeo se ha disputado en varias ciudades de la República Checa, del 13 al 20 de agosto y en él, España ha logrado el oro por primera vez en la historia en esta categoría. Además, los dos primeros clasificados de este Europeo logran la plaza para el Mundial sub 18 de 2023.

Esta es la web oficial del campeonato, con todos los partidos, estadísticas y enlaces a partidos en Streaming.

En este Europeo participaban los 12 mejores equipos europeos, con dos grupos de 6 equipos que disputaban una liguilla previa -o Round Robin – ordenados por ranking según los clasificatorios y resultados de años anteriores. Holanda, vigente campeona, partía como una de las favoritas, así como Republica Checa -país anfitrión, siempre con grandes equipos en categorías inferiores-, la siempre competitiva Italia, con Francia o Alemania siempre quedando cerca de puestos de pódium. España, que logró el cuarto puesto en 2021, formaba grupo con Holanda, Austria, Francia, Lituania y Gran Bretaña. En el otro grupo, Italia, República Checa y Alemania eran los 3 favoritos, acompañados de Irlanda, Israel y Bélgica.

ROUND ROBIN (LIGUILLA PREVIA)

Austria 0 – España 12

España comenzó su andadura en el Europeo contra un rival teóricamente asequible, pero uno de estos países europeos que han evolucionado en los últimos años hasta situarse entre los doce mejores. España se despegó en el marcador desde la segunda entrada, anotando varias carreras en casi todas las entradas. España logró 12 hits, con solo 1 error defensivo. Salazar fue el pitcher ganador del partido, permitiendo solo 3 hits.

 

España 7 – Lituania 5

Segunda victoria para la novena nacional, en un partido que costó encarrilar y cerrar en el marcador. De hecho, en la mitad de la quinta entrada, Lituania estaba dando la sorpresa con un 4-3 a su favor, pero España reaccionó a tiempo en esta entrada, anotando 4 en esta entrada. El navarro Diego San Miguel fue el lanzador abridor para España, tirando 3 entradas, permitiendo 4 carreras y logrando 4 strike outs. En ataque España no tuvo su mejor día (solo 6 hits), pero al final se logró otra victoria para seguir avanzando en la tabla.

España 6 – Gran Bretaña 3

El tercer partido de la serie enfrentaba a España frente a un equipo británico que sigue creciendo a nivel técnico en el béisbol europeo, con jugadores formados en academias y en equipos americanos. Los británicos dieron mucha guerra en el partido, con un excelente lanzador, Hartfield, un gran lanzador zurdo que no permitió buenos contactos al equipo nacional. España perdía 3-2 en la mitad de la quinta, pero la novena dirigida por José Luis Riera anotó 2 carreras en la quinta y sexta entradas, dejando el marcador final en el 6-3. España conectó 5 hits por 6 de los británicos, con Gómez como lanzador ganador.

Holanda 3 – España 4

El cuarto día tocaba con el hueso duro del grupo. Holanda, el equipo con más títulos europeo, era el rival del equipo nacional. Y como lanzador abridor, el navarro David Echeverría era el encargado de enfrentar a los siempre poderosos bateadores de la “Orange”. David hizo un trabajo encomiable desde la loma, lanzando 4 entradas completas y permitiendo solo 4 hits, 2 carreras y ponchando a 4 holandeses. Un trabajo clave en el devenir del partido.

El partido tuvo una igualdad absoluta, con varias jugadas espectaculares por ambas defensas. Llegada la 7ª entrada, con el marcador de 2-2, se jugó la entrada de extra-inning, en la que España logró anotar dos carreras gracias a un balk, un toque de sacrificio y un fly de sacrificio. Al cierre de la 8ª, Holanda solo anotaba 1 carrera, tras dos roletazos al cuadro y un fly al exterior. España lograba un triunfo clave, que casi le daba ya el pase seguro a semis. Excelente trabajo de la rotación de lanzadores españoles, con Palma como ganador y Rodríguez como Save (juego salvado). Un partido intenso, que merece la pena verse de nuevo en vídeo…

España 4 – Francia 3

España terminaba la round robin sabiendo que si ganaba a Francia, tendría un cruce teóricamente más fácil en las semis. Si perdía con Francia, se forzaría un triple empate con Holanda y Francia, que posiblemente hubiera dejado a los españoles como segundos de grupo. Por esto, ambos equipos salieron a por todas, y de nuevo, fue otro partido jugado con absoluta intensidad y emoción hasta el final. Los galos querían apurar sus opciones de entrar en semis, y su lanzador Meurant hizo un trabajo excelente contra los bateadores españoles. La igualdad fue máxima hasta la séptima y última entrada del juego, con empate a 3.

En la entrada de desempate, Ángelo Rodríguez estuvo brillante, ponchando a dos bateadores franceses y sin permitir carrera. Y a la vuelta, Anderson Peña logró un hit que impulsó el 4-3 definitivo para España, que lograba así el pase a semis como primero de grupo. Otro partido digno de verse de nuevo en vídeo…

SEMIFINAL: España 3 – Italia 2

España iba a por todo en la semifinal contra los transalpinos, un equipo habitual también en las posiciones primera o segunda de todos los europeos de casi todas las categorías. Un equipo lleno de oficio, de excelentes jugadores. La igualdad fue casi total durante todo el partido: por Italia, su lanzador Taschin solo permitió 2 carreras y 4 hits a los españoles en 5 entradas.

Los azzurri habían anotador 1 carrera en la segunda entrada, pero España no lograba conectar con continuidad. 1-0 para Italia en la mitad de la 5ª entrada. Pero entonces, Zambrano conectó un doble, avanzó a tercera con toque de sacrificio y Costales remolcó la carrera con un hit que empataba el juego: 1-1.

Los italianos respondieron en la sexta anotando 1: el partido llegaba a su última entrada con 2-1 para Italia, pero entonces llegó el milagro, la magia… y el acierto: Marc Rodríguez, cátcher de la nacional, conectó un homerun tremendo que empató el partido. Y tras una base por bolas y un toque de sacrificio bien ejecutado por Zambrano, Costales -de nuevo, Pablo Costales- conectó el hit que daba la victoria a España y le llevaba a una final para soñar, con un absoluto subidón de emociones para todo el equipo español. Sin duda, otro partido que quedará en la memoria de todos los aficionados españoles… y algunos italianos.

En la otra semifinal, Holanda anulaba todas las esperanzas del equipo local, República Checa, que pese a hacer una ronda previa perfecta, no supo derrotar a los neerlandeses (8-2), que ya buscaban a España en la gran final…

FINAL: España 6 – Holanda 2.

Tras un retraso por la lluvia caída sobre Brno, comenzaba la final de este Europeo sub 18 con cierto toque de sana revancha por parte de los holandeses, poco acostumbrados a perder en Europa.

Pero Holanda no esperaba el vendaval ofensivo que se le vino encima en las dos primeras entradas: España anotaba 2 carreras en la primera entrada, y 3 más en la segunda con un bateo muy agresivo por parte de España. Además, el lanzador Sergi Palma lograba controlar a los bateadores holandeses con una excelente combinación de lanzamientos rectos (fast ball) y sobre todo, breaking balls (lanzamientos con curvas, cambios, sliders..).

Pero Holanda apretaba siempre, especialmente en la 4ª entrada, en la que anotó 2 carreras, pero dejó 3 corredores en base, en una entrada apta para cardiólogos. España respondía con 1 carrera en la 4ª, dejando el marcador en 6-2 para España.

Y cuando se estaba disputando la 5ª entrada, comenzó la lluvia torrencial sobre el campo de Brno. Primero se detuvo el partido el tiempo reglamentario, pero como la previsión meteorológica daba más lluvia, el campo ya estaba impracticable y se habían disputado las 4 entras mínimas reglamentarias para estos casos, los comisarios técnicos de la WBSC Europe dieron el partido por terminado, con el resultado final de 6-2. La alegría del equipo nacional se desató bajo la lluvia checa, dando paso a una ceremonia de premios pasada por agua, pero que no disminuyó un ápice la alegría de toda la expedición española, que lograba el oro en Europa por vez primera en esta categoría. España había bateado 7 hits en tan solo 4 entradas ofensivas, destacando de nuevo Palma como lanzador ganador del partido y Mesa como “juego salvado”.

——————-

El tercer puesto fue para República Checa, que derrotó a Italia (4-2) gracias a un 3-run homerun en la primera entrada.

En la ceremonia de premiación, Marc Rodríguez -receptor que juega en la Liga Italiana, autor del homerun clave contra Italia- fue elegido como MVP (Most Valuable Player) del campeonato. Y Ángelo Rodríguez fue el mejor lanzador del Campeonato, con 3 partidos como ganador, 1 save, y 0 carreras limpias en 8 entradas 2/3. En los rankings por equipos, España fue el mejor equipo de todo el Europeo en el ámbito de picheo.

Miguel Erroz, coach del equipo nacional, ha comentado: “La valoración que hago del Europeo es que es sumamente difícil ganarlo. Los rivales son equipos muy buenos, que trabajan muy duro durante todo el año (tienen academias en las que se trabaja el béisbol a diario como un jugador profesional, pero combinándolo con los estudios). Nosotros en España no tenemos la suerte de poder trabajar así. 

Pero hemos tenido un grupo de buenos jugadores que han competido con muchísima ambición y nos ha salido todo bien. Tenemos que disfrutar de lo que hemos conseguido, pero nosotros, que hemos estado allí y hemos visto el nivel que tienen y cómo trabajan, debemos tratar de conseguir un modelo parecido al suyo porque si no, es casi imposible que volvamos a repetir este resultado. Venimos felices de esta experiencia y con ganas de seguir trabajando para que los chicos disfruten, mejoren y puedan compaginarlo con los estudios”.

La Federación Navarra felicita a todos los jugadores y staff técnico del equipo nacional por este logro histórico, deseando que -como señala Miguel- podamos mejorar las infraestructuras para poder ponernos al nivel de desarrollo técnico de los grandes equipos europeos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*