4 EQUIPOS NAVARROS EN LA MÁXIMA CATEGORÍA DEL BÉISBOL Y SÓFBOL NACIONAL

Comienza la SSL Y la SBL

Este fin de semana regresa la máxima competición de béisbol y sófbol de nuestro país con 2 nuevos participantes navarros en la SSL (Spanish Softball League) y la SBL (Spanish Baseball League) : Izaga, que participará por primera vez en la división de honor de sófbol, e Irabia que hará lo propio en la categoría de béisbol masculino. Izaga devolverá el mejor sófbol a nuestra comunidad después de 20 años sin tener participación navarra en la liga. Irabia, se unirá a Béisbol Navarra y Toros como el tercer club navarro en la división de honor española de béisbol.

Este fin de semana, contaremos con estupendos enfrentamientos en los campos navarros. En la SSL, podremos disfrutar de doble partido de Izaga, que debutará en el campo del colegio Irabia el domingo a las 11:00 (y a continuación) frente a CBS Sant Boi. Y en la SBL tenemos todo un derbi Navarro para este primer fin de semana: Irabia se enfrentará, en las instalaciones deportivas de Amaya, al más veterano de los 3 equipos de nuestra comunidad, Béisbol Navarra, el sábado a las 12:00 y el domingo a las 11:00. Por su parte, Toros deberá viajar fuera de casa, a Bilbao, para verse las caras con el siempre complicado San Inazio. los partidos en Bilbao se celebrarán el sábado a las 11:30 y a continuación.

Hemos preguntado por las sensaciones previas de los 4 equipos, antes de comenzar la competición y esto es lo que nos han contado:

ILUSIÓN- IZAGA TRAE DE VUELTA EL MEJOR SÓFBOL NACIONAL A NAVARRA
Ilusionados. Así se muestran todos los componentes de este club por este año histórico para Izaga y para todo el sófbol navarro; y no es para menos, Izaga competirá por primera vez en la máxima categoría del sófbol nacional, regalando a Navarra la posibilidad de disfrutar de cerca la SSL. Iñigo Astráin, entrenador y uno de los responsable del club, se mostraba feliz por este año histórico para su club, pero también es consciente de que el camino no será nada fácil: «Va a ser un año duro, pero a la vez tenemos muy claro que los inicios nunca son fáciles y en esta ocasión no va a ser diferente. Son 20 años sin División de Honor en Navarra y para nuestro club es un honor representar al sófbol navarro en la máxima categoría».
Izaga tiene un equipo muy joven, el más joven de la División de Honor, con jugadoras sin ninguna experiencia en la SSL. Sin embargo, esto que pueda suponer un handicap para el equipo se ve desde el club desde otro punto de vista: «Sabemos que el margen de mejora del grupo no tiene límites. Vamos a terminar la temporada infinitamente mejor que como lo empezamos y en eso estamos trabajando desde el primer día de la temporada».
Este es un club que tiene muy claro que debe cimentarse desde la cantera, trabajando duro, cada día, en categorías inferiores: «Vamos a pelear para que estas jugadoras, que están ahora mismo en la base de la pirámide, puedan llegar a jugar en División de Honor con su club».

 

Fotografía de Izaga

JUVENTUD- CAD IRABIA REGRESA A DIVISIÓN DE HONOR CON UN EQUIPO LLENO DE NUEVOS TALENTOS

El ímpetu y el desparpajo propios de la juventud serán las armas de este equipo que tratará de competir en esta liga tan exigente.  Después de casi dos décadas, Irabia vuelve a la SBL con las miras puestas en un futuro prometedor para el equipo. «Afrontamos la liga con mucha ilusión, por lo que supone volver a la máxima categoría después de más de 15 años. Lo haremos con jugadores jóvenes que se han formado desde muy pequeños en nuestro club y esto añade una motivación extra» Así expresaba su entrenador principal, Adrián Escolano, lo que supone para el club esta vuelta a División de Honor.
Irabia es un equipo joven con muchos jugadores sub-18 que deberán ser importantes este año. Pero, si algo ha demostrado este club es que siempre sabe adaptarse, jugando de manera disciplinada y compitiendo en cada partido.
El equipo viene de un año muy bueno en lo deportivo, en el que se alzó con el campeonato de Primera División Nacional (Liga Norte) y fue tercero en la Fase de Ascenso disputada en Navarra. Sin embargo, el salto a esta liga es importante por lo que Escolano tiene claro que el objetivo para este primer año debe pasar por aprender a competir en una liga tan complicada: «Evidentemente, al ser la primera temporada, el objetivo es aprender lo más rápido posible y competir los partidos contra equipos que puedan estar más cerca de nuestro nivel».
Fotografía de CAD Irabia

 

CONSOLIDACIÓN-TERCERA TEMPORADA DE CBS TOROS EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

Consolidación es la palabra más repetida por los responsables de los Toros. El objetivo del equipo esta temporada pasa por asentarse en la máxima categoría y que las buenas sensaciones en algunos juegos de otras temporadas y el talento de sus jugadores se pueda traducir en mejores resultados que los de los dos últimos años. Así ve a sus pupilos su máximo responsable, Iñaki Alfonso: «Al equipo se le ve muy motivado, con ganas de reivindicar el juego y los resultados que no ha terminado de sacar en estos dos años en División de Honor. El grueso del equipo se mantiene con los chicos de casa y se nota una unión como grupo que ayuda a que los nuevos jugadores se integren fácil y rápido».

La gran novedad del equipo es su nuevo entrenador principal, el veterano, Juan Lopez, que pretende dar poso y crear una alineación que trabaje en equipo, con el fin de sacar buenos resultados como conjunto. Así nos contaba sus sensaciones el nuevo entrenador después de unas pocas semanas en el cargo «Mi adaptación al grupo está siendo rápida y sencilla, ya que tanto con la Junta Directiva, como con parte del equipo, ya había compartido vestuario en mi etapa anterior en Pamplona. El primer objetivo que nos marcamos como equipo es mejorar los resultados de los años anteriores, trabajando duro en el día a día, y manteniéndonos fuertes como grupo».

Además de su entrenador, el equipo contará con dos nuevos lanzadores que pretenden fortalecer su bullpen: Miguel Ángel Londoño y Christope Oostindie. Y tendrá de vuelta a otro veterano: Juan La tienda, que regresa de nuevo y con la ilusión del primer día a la SBL.

Iñaki Alfonso no ha querido desaprovechar la ocasión para dedicar unas palabras a todos los que confían en este proyecto: «Quiero dar las gracias a las familias, entrenadores, Torit@s y Administraciones Públicas-Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona-. Aunque el Club es joven, apenas cuenta con 4 años de vida, tiene un equipo en la máxima categoría nacional, 45 chicos y chicas en la Escuela de Béisbol y un equipo mixto de sófbol. No podemos estar más orgullosos del trabajo realizado».

 

Fotografía de Compres al bate para CBS Toros

 

CLASIFICAR- BÉISBOL NAVARRA AFRONTA LA TEMPORADA CON LA INTENCIÓN DE COMPETIR CON LOS MEJORES

El proyecto que más tiempo lleva en la máxima categoría es el de Béisbol Navarra, que ha sabido articular un grupo que mezcla veteranía y juventud y que tiene claro que lo que hace falta para ganar en esta competición es el trabajo en equipo, por encima de unos buenos números individuales. El objetivo este año pasa por intentar clasificar en el grupo de arriba y poder competir con los mejores equipos de la liga. Sin embargo, su entrenador principal, Aritz García, es prudente a pesar de que las sensaciones en pretemporada están siendo muy buenas: «Como cada año afrontamos la temporada con el deseo y objetivo de mejorar respecto a la temporada anterior. Esta pretemporada comenzamos a entrenar a principios de enero y ya en las últimas semanas tuvimos la oportunidad de jugar contra CBS Miralbueno y San Inazio en partidos de preparación. Las sensaciones han sido buenas, pero el momento de demostrarlo y de continuar mejorando como grupo, jornada tras jornada, llega ahora».

Para esta temporada algunas de las novedades son Reinaldo Rodríguez, Ricardo Nazar, Teudis Fresa y Carlos Sousa que aunque ya formaron parte del equipo en ediciones anteriores, estuvieron ausentes por diferentes motivos en la temporada anterior. Además, contarán con las incorporaciones de jugadores jóvenes como Pablo Lertxundi, Jon Magaña, Adrian Varela o Rubén Fernandez. Y con varios jugadores juveniles a los que pretenden dar oportunidades durante el transcurso de la temporada.

 

Fotografía del infield de Béisbol Navarra

 

Desde la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol nos sentimos orgullosos de contar con 4 equipos en la máxima categoría de béisbol y sófbol, e invitamos a todos los seguidores de nuestro deporte a pasarse por los campos de nuestra comunidad para disfrutar de la SBL y la SSL. Por supuesto, deseamos la mejor de las suertes para nuestros 4 equipos navarros en este año deportivo que comienza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*