IZAGA, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE SÓFBOL SUB 18.

El equipo de IZAGA cierra una temporada brillante en el sófbol nacional tras conseguir el subcampeonato de España en la Categoría sub 18, en el Campeonato de España celebrado en Cataluña este fin de semana pasado. Este logro deportivo se une al campeonato de España logrado en la categoría sub 15 y al subcampeonato de España en la categoría sub 13, junto con el 9º puesto obtenido también en su primera participación en la exigente División de Honor nacional.

Equipo de Izaga, al término de la semifinal contra Orio.

 

 

El Campeonato de España sub 18 se ha celebrado en las localidades de Sant Boi y de Barcelona, y ha contado también con la participación del CD Arga, que logró la undécima posición. Esta es la web específica de la competición , con el resumen del campeonato, resultados, estadísticas y enlaces a streaming. Y así resume el campeonato la crónica de la RFEBS.

Equipo CD Arga sub 1.8 en la entrega de premios

El campeonato contó con los 12 mejores equipos del panorama nacional, agrupados en 4 grupos de 3 equipos. Arga quedó encuadrado con Viladecans y Orio, mientras que Izaga formaba grupo con Rivas y Miralbueno. En la primera jornada, disputada el jueves 19, Arga perdió su partido inicial ante Viladecans (10-3), pese a un buen inicio de las burladesas, que iban 1-1 al final de la segunda entrada, pero las catalanas terminaron por imponer su superioridad. Por su parte, Izaga logró una victoria clave en el campeonato, (8-4 frente a Rivas), gracias a un excelente poder ofensivo -15 hits en total- y un gran trabajo de las lanzadoras de Izaga, Olivia Aranés, Claudia Alonso y Helena Carpio.

En la segunda jornada, Arga se jugaba el pase a cuartos frente a Orio en un partido clave. Las jugadoras de Uxua Zoroza tenían ventaja de 7-3 en la mitad de la cuarta entrada, con un gran trabajo de su lanzadora Ane Mutilva, pero en esa entrada, la defensa de Arga cometió errores claves en jugadas de rutina, que permitieron la remontada de Orio hasta el marcador final de 10-7 a favor de Orio.

Izaga jugaba contra Miralbueno, y tuvo una victoria relativamente cómoda: 10 – 3 fue el resultado final. De nuevo, buen trabajo de las lanzadoras de Izaga, Claudia Alosno, Isa Ciáurriz e Irene Contín, y superioridad clara en ataque 11 hits por 5 de Miralbueno.

Y por la tarde, casi sin descanso, comenzaban los cuartos de final: Izaga se enfrentaba al segundo clasificado del grupo D, el Cambre, que mostró un muy buen equipo, lleno de buenas bateadoras. Izaga no comenzó el partido con mucha intensidad ni acierto, y las gallegas se pusieron por delante (3-2) hasta la mitad de la cuarta entrada. Pero al cierre de este episodio Izaga se puso las pilas y comenzó la remontada anotando 3 carreras, y dos más en la 5ª entrada, hasta llegar al 8-5 definitivo. De nuevo, buen trabajo de Olivia Aranés y Claudia Alonso en el montículo, para saber frenar a las buenas bateadoras de Cambre.

 

Al día siguiente, el sábado por la mañana, Arga caía derrotada ante EM Madrid (7-6), con una trayectoria similar al día anterior: Arga comandaba el marcador hasta la mitad del encuentro, pero de nuevo los errores defensivos de Arga permitieron que Madrid anotara hasta 4 carreras en la 4ª entrada, lo que llevó a un marcador final de 7-6 para las capitalinas, que supieron frenar a tiempo la remontada de Arga en la última entrada. Por la tarde, Arga ganaría con comodidad ante CB Barcelona (15-1) para lograr la undécima posición final.

Y por la tarde se disputaban las dos semifinales del campeonato, siendo ambos dos partidos absolutamente emocionantes, disputadísimos y de alto nivel, como corroboran todos los managers y técnicos presentes en el Campeonato. En el campo de Montjuic, Viladecans lograba una victoria muy meritoria, ante otro excelente equipo como es Dridma, al que logró superar con mucho esfuerzo tras dos entradas de extra-inning. 5-4 fue el resultado final.

Y en la otra semifinal, Izaga y Orio se dejaron la piel en otro excelente partido, en el que las oriotarras mostraron un gran poder ofensivo especialmente. El marcador parecía una montaña rusa de vértigo: las de OBB ganaban 8-5 al final de la 4ª entrada, pero un día más, Izaga sacó el carácter que hacía falta para anotar hasta 10 carreras en la 5ª abriendo, gracias a varios hits y sobre todo, un Inside the park-home run de Isabel Ciáurriz. Pero Orio ni mucho menos se vino abajo, y mostró de nuevo un excelente talante competitivo: al cierre de la 5ª, Orio logró anotar otras 5 carreras, que ponían el marcador en 15-13 para Izaga.

Las defensas de la sexta entrada lograron ambos ceros para los dos equipos, e Izaga no anotó en la 7ª entrada. Y en la última entrada, Helena Carpio y Olivia Aranés se combinaron en el picheo navarro para permitir únicamente 1 carrera para Orio, carrera impulsada por la jugadora navarra Irati Martínez, una de las jugadoras más destacadas y mejores bateadoras del equipo de Orio. El resultado final quedó así en 15-14, en un excelente y vibrante semifinal en la que ambos equipos mostraron un gran carácter competitivo y ofrecieron un partido vibrante.

 

Y al día siguiente Izaga disputó la final ante el Viladecans, otro de los equipos que venían reforzados con varias jugadoras de otros clubes de España. El Vila, con varias jugadoras internacionales en su novena titular, partía como favorito. Y desde las primeras entradas, se mostró más potente en bateo, poniéndose por delante 5-1 al final de la tercera entrada. Izaga lo seguía intentando en cada ataque, pero Sara Barrios -lanzadora del Viladecans- estuvo muy precisa desde la goma de lanzamiento. En la cuarta entrada Izaga inició una reacción, anotando dos carreras para dejar el marcador en 8-3. Pero Viladecans logró anotar otras 4 carreras en la quinta entrada, con 2 eliminados, y el partido acabó en la 5ª entrada, con el marcador final de 12-3 a favor de las catalanas.

 

Y así fue la final:

 

En la ceremonia de premios, la jugadora de Viladecans Valentina Figueredo fue elegida MVP del torneo; Claudia Martínez (Dridma) fue la Champion Bat y Sander Jocelyn (de Sant Boi) como Mejor Lanzadora del campeonato.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*