Izaga – Universidad de Navarra ¡Lo vuelve a hacer!

Izaga- Universidad de Navarra lo ha vuelto a hacer. En su segunda participación en el Campeonato de España de sófbol sub16 ha logrado hacerse de nuevo con la cuarta posición.

El equipo navarro se creó en 2016, hace tan solo tres años, y ha entrado en este deporte por la puerta grande. Esta vez viajaron hasta Gijón para jugar el Campeonato Nacional sub16 que se disputó entre el 2 y el 5 de mayo quedando encuadradas en el grupo B junto a E.M. Madrid, Miralbueno de Zaragoza, Atl. San Sebastián y Viladecans.

El campeonato empezaba el jueves 2 con el partido frente a E.M. de Madrid y el inicio no pudo ser mejor. Muy serias en el cajón de bateo, con un gran manejo del partido desde el montículo  y con unas bonitas jugadas en la defensa hicieron que desde la primera entrada el partido quedara muy de cara. Con 9 carreras en la primera entrada y cuatro en la segunda  el choque quedó claramente a favor a pesar de la reacción de las madrileñas que, a base de hits y de aprovechar sus oportunidades fueron sumando carreras en su casillero. Así pues se llegaba a la última entrada con un 15 a 9 para Izaga – UN pero siete carreras a favor y una defensa perfecta dejaron el marcador en un 22-9 y los ánimos altos de cara al día siguiente.

La jornada del viernes se presentaba con un doble partido ante Miralbueno y Viladecans. Ganar al Miralbueno era tener muchas opciones de pasar a semifinales y perder significaba decir prácticamente adiós a cualquier opción.

Sabiendo de la importancia  de este partido, los nervios y sobre todo un gran inicio del equipo maño al bate con un home run en el primer turno del partido junto a 4 hits más, dos de ellos de tres bases, en la primera entrada ponían un 6-3 para Miralbueno, ventaja que siguió creciendo hasta un contundente 14-3 a mitad de la tercera entrada.  Pero las jugadoras de Izaga-UN no estaban muertas, se agarraron a sus escasas opciones y poco a poco fueron anotando carreras aprovechando el bajón en el picheo rival. Se dice que el deporte es un estado de ánimo y en esta ocasión así fue. Las navarras fueron creyendo en ellas mismas y en que se podía ganar un partido que lo tenían perdido.

 

Así pues 10 carreras en el cierre de la tercera acercaba a Izaga –UN a tan solo una carrera. Todo se iba a  jugar en la cuarta y última entrada y ahí se hicieron grandes. Olivia Aranés en el montículo junto a una defensa perfecta lograban que Miralbueno no anotara ninguna carrera por primera vez en todo el partido. Quedaba terminar la remontada en un último ataque de infarto y más cuando las dos primeras bateadoras fueron eliminadas en el cajón de bateo y más aún cuando Susana se puso con dos strikes en contra, a tan sólo un lanzamiento de quedar eliminada y por consiguiente perder el partido. Todo estaba en contra menos la suerte que en esta ocasión estuvo del lado navarro. Susana ganaba la primera base, pero un incomprensible tiro a primera, que fue a parar al exterior, hacía que la jugadora colegial anotara la carrera del empate. En este momento el brazo de la lanzadora aragonesa no respondió y una serie de bases por bolas y lanzamientos malos permitieron a Nerea lograr la carrera del gane. 15-14 a favor y a un pasito de semifinales.

Con poco tiempo para comer y descansar Izaga – Universidad de Navarra se enfrentaba a Viladecans. Uno de los mejores equipos que se presentaba al Campeonato de España y que llegaba con un objetivo claro: ser campeonas de España. En estas circunstancias se jugaba un partido que era un simple trámite, conscientes de la gran diferencia entre los equipos y pensando más en el partido del sábado que era el que iba a dar el pase a semifinales. El encuentro no tuvo ninguna historia, apenas duró una hora. El resultado lo dice todo, 16-0 y a preparar el partido contra el Atl. San Sebastián.

Así se llegaba a la tercera jornada. La cosa estaba clara, ganar sig nificaba pasar directamente a semifinales y ese era el objetivo. El conjunto colegial salió muy serio y enseguida tomó clara ventaja en un marcador que en todo momento estuvo bajo control. 16-6 fue el resultado final. Izaga- Universidad de Navarra se metía en semifinales por segunda vez en sus tres años de existencia. Algo realmente increíble y que tiene un mérito tremendo.

El conjunto con el que se jugó las semifinales fue el Sant Boi equipo que había recibido tres carreras en los cuatro partidos de la fase previa y a la postre campeonas de España por cuarta vez consecutiva.  Los nervios estaban presentes y marcaron el inicio del partido junto a un ataque brutal de las catalanas con dos home runs, y 8 hits en sus dos primeras entradas. Con un 10-0 en el marcador las de Arantxa Ibero se relajaron y empezaron a disfrutar del sófbol, ya era tarde para poder remontar pero se dieron el gusto de ganar las dos últimas entradas.  Lograron anotar tres carreras, único equipo que logró meterle  más de una, y sobre todo las dos últimas defensas fueron 6 outs de 6 bateadoras. Gran final de partido después del inicio arrollador del Sant Boi.

El domingo, el partido por la tercera plaza enfretó a Izaga-UN con Viladecans, que contra pronóstico había sido derrotada por Dridma en semifinales por 4-3. El partido lo ganó Viladecans por 7-0 pero no tuvo nada que ver con el partido de la fase de grupos. En este se pudieron ver varias jugadas bonitas en defensa, un gran picheo y sobre todo unas sensaciones muy buenas de cara a seguir trabajando en el día a día.

Gran Campeonato de España y maravillosa cuarta plaza que pone un broche de oro a todo un año de trabajo.

Fotos cedidas por: Enrique Lorenzo

Jugadoras:

Carla Lorenzo

Irene Navarro

Lucía Pérez

Irati Ros

Nerea Santesteban

Astrid Wozniak

Olivia Aranés

Verónica Arrieta

Iranzu Astráin

Susana Bayo

Irene García

Gabi González

Ana Ibero

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*