Llega la División de Honor Sófbol para Izaga y Arga.

Este fin de semana dará comienzo la Spanish Softball League (SSL), la Liga Nacional División de Honor de Sófbol Femenino nacional, que reúne a los once mejores equipos de España en la máxima categoría. La SSL se disputa en dos fases: una primera fase de clasificación, en la que todos los equipos juegan entre sí, a una sola vuelta, pero con doble partido cada fin de semana. Tras esta primera fase, los 6 primeros clasificados jugarán entre sí por el título y por la clasificación para la Copa de la Reina y las competiciones europeas. Los otros cinco clasificados juegan entre sí por evitar las últimas plazas, si bien este año no se prevé que haya playoff de  descenso debido a que a última hora, el CB Barcelona se retiró de la competición y por tanto no habrá un 12º clasificado.

Izaga recibe en casa a Capitalinos de Gran Canaria (doble partido, el domingo a las 9:30, en el campo del colegio Irabia), mientras que CD Arga viajará a Cataluña para enfrentar el domingo a CBS Viladecans, uno de los equipos fuertes de la Liga en temporadas anteriores.

Esta es la página web de la competición, con toda la información sobre la Liga: calendario, resultados, estadísticas, rosters, enlaces a streaming…

Un año más, CBS Rivas es el gran favorito para el título, ya que cuenta con numerosas jugadoras de la selección nacional y con experiencia internacional. Los equipos catalanes , Sant Boi y Viladecans, han cambiado en parte sus plantillas, debido a que algunas jugadoras han marchado a Italia a jugar o han terminado su carrera deportiva tras el Mundial del año pasado disputado en Valencia. De modo que equipos como Orio, Antorcha o Dridma pueden tener también cabida entre los mejores puestos este año.

 

IZAGA, A CONSOLIDARSE EN LA CATEGORÍA.

En cuanto a los equipos navarros, Izaga ya cuenta con la positiva experiencia del año pasado. En la competición de 2023, tras un inicio exigente en la máxima competición nacional, el equipo fue ganando en experiencia y competitividad, y realizó un buen final de Liga, terminando en 9º puesto y evitando con cierta holgura el riesgo del playoff de descenso.

De modo que este año se parte con una experiencia previa que va a servir de mucho, más teniendo en cuenta que se trata de un equipo muy joven, con la media de edad más baja de la Liga, ya que en su roster de División de Honor hay un grupo importante de jugadoras sub 15 y sub 18 que están mostrando una buena progresión y que cuentan con varios campeonatos y subcampeonatos de España en estas categorías. Además, el equipo va a estar reforzado por dos jugadoras holandesas de alto nivel, junto con una lanzadora alemana del equipo nacional germano, que sin duda darán mucha consistencia al equipo de Izaga. Pero no estará en el roster Olivia Aranés, lanzadora del equipo nacional, que esta temporada ha fichado por el Antorcha de Valencia.

 

 

ARGA, DEBUTANTE EN LA CATEGORÍA

Si el año pasado fue Izaga, este año es el otro equipo navarro -CD Arga- quien da el salto a la Spanish Softball League. Las burladesas consiguieron su plaza tras la renuncia del CBS Miralbueno.  CD Arga había ganado su grupo de 1ª División en 2023 y se inscribió en la Fase Final de ascenso. Pero esta competición no se pudo celebrar por lo que no se disputó el playoff por el ascenso. Al renunciar Miralbueno, la Federación Española aceptó la solicitud de Arga de ocupar su plaza, conforme a la normativa vigente.

 

Para las jugadoras de Arga, este primer año va a ser sin duda un debut exigente y un año de aprendizaje, pero que servirá para consolidar el proyecto del sófbol femenino en el club burladés. Su roster combina también jugadoras muy jóvenes -varias jugadoras sub 15 subcampeonas de España en 2023, y algunas sub 18-, junto con otras jugadoras más experimentadas tanto en División de Honor con otros equipos, o en la 1ª División (Grupo Norte).

 

Además de Olivia Aranés, son varias las jugadoras navarras que forman parte de otros equipos de la SSL, como son Itziar Galarraga (coach – jugadora en Fénix Valencia), o Uxua Zoroza, Irene Otazu, Maialen Pisón e Irati Martínez, quienes compiten con el vecino Orio Bateko Bizkorrak.

 

LA NASCUP: UN NUEVO TORNEO PARA PONER A PUNTO A LOS EQUIPOS DE LA SSL

Este pasado fin de semana hasta 5 equipos de la División de Honor han ultimado su puesta a punto para la SSL disputando aquí la  Navarra Softball Cup, un torneo nacido de la iniciativa de CD Izaga y su manager, Rafa Llames, al que se han unido CD Arga y la Federación Navarra en su organización. En el torneo , disputado el fin de semana pasada, participaron 5 equipos que van a estar en la División de Honor nacional: Orio BB, Dridma (Madrid), CBS Cambre (Galicia), Izaga y CD Arga, así como Pantheres Pessac (Francia). Pese a una climatología bastante adversa, se pudieron jugar casi todos los partidos, que dieron como vencedor al equipo de Orio, que derrotó en la final a Dridma. Izaga no pudo entrar en las semis, debido a la diferencia de carreras en contra tras un triple empate en su grupo.

 

Esta es la web específica de la NASCUP, con los resultados y estadísticas. Todos los equipos agradecieron la celebración de este torneo, que contó con una excelente y acogedora organización por parte de Izaga, CD Arga – Ayuntamiento de Burlada y la Federación Navarra.

 

Y desde la Federación, deseamos mucha suerte a los dos equipos navarros en su andadura en la División de Honor nacional.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*