La FNBS presenta su programa de competiciones y actividades para el resto del año

El pasado miércoles 10 de junio la FNBS celebró una asamblea online, con la presencia de todos los clubes navarros. La Junta Directiva presentó el programa de actividades y competiciones previsto para el resto del año, a la espera de la decisión que tome la RFEBS en cuanto a las competiciones nacionales. La celebración o no de Ligas Nacionales y Campeonatos de España, que sería partir de septiembre probablemente, se decidirá en Comisión Delegada, decisión con la fecha límite prevista del 10 de julio. La FNBS mantiene su intención de poder organizar el Cpto. de España de clubes sub 13, adjudicado por la RFEBS y que se celebraría del 24 al 27 de septiembre.

Comenzó la asamblea Pablo Carpio, Presidente de la FNBS, resumiendo la situación legal del deporte en Navarra, ya en Fase 3. En esta fase 3 el Gobierno central y el Instituto Navarro del Deporte (artículos 31, 32 y 33 , clicar en BOE 5469/2020 de 6 de junio y  FAQs FASE 3 IND ) ya autorizan el entrenamiento medio, en grupos de hasta 20 personas, pero la Resolución R402-2020 del IND no autoriza todavía la competición oficial, algo que llegará poco después del fin del estado de alarma. Por tanto, la posibilidad real de entrenar ahora depende y está en manos de los gestores de las instalaciones, especialmente por lo relativo al artículo 41 del BOE130 SND 399 . Pablo Carpio ofreció la colaboración de la FNBS con los clubes para poder retomar los entrenamientos.

Con esta situación, Ibón Arévalo, Gerente de la FNBS, presentó el calendario oficial de competición autonómica diseñado por la Junta Directiva. La FNBS retomará la actividad con un Opening Day, el 5 de septiembre: será un evento lúdico y promocional, abierto a todos los aficionados y amigos del béisbol y sófbol navarro, en el que se realizará un homenaje a sanitarios y personal civil destacado en la lucha contra el coronavirus. Con los eslóganes #BatearemosDeNuevo y #HitTheCovid  , será un evento que combinará partidos de categorías inferiores de béisbol y sófbol con juegos y actividades.

En líneas generales, la competición de Juegos Deportivos de Navarra se reanudará el 4-5 de septiembre, llegando hasta el comienzo de diciembre. La competición se reanudará, contando los partidos disputados en marzo. Habrá también Campeonato Navarro Senior, y si la RFEBS autoriza la Fase Final de 1º División -que podría disputarse en Navarra- y la posibilidad de ascensos a División de Honor, también se disputaría la Liga Norte, competición que se podría combinar con el Campeonato Navarro.

Se promoverá también la celebración de partidos y pequeñas competiciones en agosto, tanto por la FNBS como en torneos organizados por clubes. Y también la FNBS organizará un Torneo Indoor de Sófbol Sala, en formato open, el 19 y 20 de diciembre.

A continuación, Aritz García -Director Técnico- presentó los planes de Tecnificación para selecciones y clinics, que estarán en función de la celebración o no de los campeonatos de España de Selecciones autonómicas. Sea cual sea la decisión que se tome, Aritz presentó el plan de entrenamientos, a realizar entre semana y domingos, con la premisa de no colidir con los entrenamientos de los clubes. En caso de no haber competiciones, se promoverá competición con otras selecciones o clubes cercanos.

El ámbito de Promoción , diseñado por Javier Arilla, presenta la continuación de las visitas a colegios para presentar el béisbol y sófbol en las clases de Educación Física, retomando el programa iniciado a comienzos de 2020. Estas actividades se realizarán en coordinación con los clubes navarros. Y como novedad, el Torneo Interescolar se dividirá en 3 eventos distintos, por zonas y colegios, que tendrán lugar los fines de semana del 26-27 septiembre (zona Burlada.Sarriguren), 3-4 octubre (zona Chantrea-Pamplona) y 17-18 ocubre (zona Cizur-Cordovilla).

La Junta Directiva informó sobre actividades y proyectos que se han llevado a cabo en estas semanas, y que siguen vigentes. La Junta Directiva ha avanzado mediante unas cuantas reuniones de trabajo online en la mejora del sistema de gestión que está llevando a cabo la FNBS. Tras la fase de análisis se están diseñando ya las líneas estratégicas e iniciativas de mejora.

 

Siguiendo las resoluciones del IND, la FNBS presentó también el calendario de elecciones a la Federación Navarra, cuyas fechas esenciales abarcan desde el 26 de junio -inicio del proceso electoral-, el 21 de agosto -elecciones a la Asamblea- y el 28 de septiembre, elección del presidente.

Otra actividad relevante es la presentación ante la Unión Europea de un ambicioso proyecto europeo, que partió de la iniciativa de Jesús Lisarri. Este proyecto, coorganizado con la Consejería de Inmigración del Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro del Deporte, está destinado a favorecer la acogida e integración de personas refugiadas a través del deporte. 

Otros temas planteados por miembros de la Asamblea fueron la posibilidad de realizar actividades conjuntas con la Federación Vasca y Aquitania dentro de proyectos de la Eurorregión, en los que la FNBS pretende participar. Otros temas tratados fueron la posibilidad de ascensos a División de Honor y el proyecto de campo de sófbol del Ayuntamiento de Pamplona, promovido por el colectivo de equipos latinos de Navarra, a los que la FNBS ofreció la posibilidad de integrarse y colaborar con la FNBS.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*