La Unión Europea aprueba el programa «Playing for Refugees»

A la segunda va la vencida. Tras quedar a muy pocos puntos de la aprobación en la propuesta que el Gobierno de Navarra y la FNBS presentaron en el 2020, en esta ocasión el Parlamento Europeo ha aprobado la realización del programa Erasmus + «Playing for Refugee«, elaborado por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra,  y será financiado con 189.950 euros por parte de la Comisión Europea para su desarrollo a lo largo de los próximos dos años. La Federación sigue de esta forma trabajando en actividades que potencien la Responsabilidad Social Corporativa y los valores cívicos a través del deporte.

Según el Ejecutivo foral, el objetivo principal de este «innovador proyecto» es apoyar la inclusión social de las personas refugiadas residentes en Navarra a través del deporte, concretamente a través del béisbol y el softbol. Para ello, participan en el proyecto la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Española de Béisbol para dar visibilidad al mismo tanto a nivel nacional como europeo, y del Instituto Navarro de Deporte.

Este programa piloto desarrollará durante dos años un conjunto de actividades de béisbol inclusivo y espacios de convivencia participativa entre las personas refugiadas y la comunidad de acogida.

La FNBS coordinará las acciones de aprendizaje de béisbol y softbol para niños y niñas personas adultas; formación profesional en arbitraje para personas refugiadas; formación en refugio y convivencia intercultural para oficiales de béisbol y softbol; organización de jornadas familiares; creación de una red de apoyo entre las personas refugiadas y la población local, y la participación en campeonatos regionales y europeos. Como es lógico y coherente con el proyecto, la FNBS abre la participación en el Programa a todas los clubes, colectivos, entidades y personas individuales que quieran colaborar con nosotros en este proyecto de integración y acogida.

Guiado por el enfoque de integración y convivencia cultural, este proyecto quiere ofrecer a más de 300 personas refugiadas o solicitantes de asilo, facilidades para llevar una vida más activa e integrarse en las comunidades locales, dándoles la oportunidad de compartir los conocimientos que traen de sus países de origen.

Una vez más, el objetivo es que el béisbol y el sófbol -deportes vinculados socio-culturalmente a los países de origen de algunas de las personas a las que se dirige el programa- sean vehículos de convivencia e integración. Se pretende promover la participación directa de los refugiados y las comunidades de acogida dentro de la UE y promover un enfoque a nivel europeo, aumentando el potencial de las comunidades de acogida europeas para involucrar e integrar a los refugiados a través del deporte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*