EL EQUIPO INTEGRADO POR PERSONAS REFUGIADAS, CARDINALES, DA LA SORPRESA Y GANA EL TORNEO NAVARRO DE SLOWPITCH

Ayer se celebró en Ciudad Deportiva Amaya (Pamplona) un nuevo Family Day del Proyecto Playing for Refuge, organizado por la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol y co-financiado por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y la Unión Europea, que busca apoyar la inclusión social de las personas refugiadas residentes en la Comunidad Foral. Para ello, participan en el proyecto la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja. Además, cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol y del Instituto Navarro del Deporte. La actividad desarrollará durante dos años un conjunto de actividades de béisbol y sófbol inclusivo, y espacios de convivencia participativa entre las personas refugiadas y la comunidad de acogida. El evento coincidió con la jornada final del Torneo Navarro de Sófbol Slowpitch Playing for Refuge, en el que participaba el equipo Cardinales, formado por personas en situación de refugio en nuestra comunidad. El evento fue arropado por más de 150 personas, la mayoría personas refugiadas, muchos de ellos familiares de los jugadores de Cardinales. El lanzamiento de honor que daba el pistoletazo de salida fue por partida triple y corrió a cargo de los representantes de los clubes navarros que han colaborado activamente con el proyecto: Javier González Tabar, por parte de Arga; Urko Gutierrez, en representación de Amaya-Jesuitinas e Iñaki Alfonso, por parte de Toros de Pamplona. Al evento también quisieron acompañarnos varias autoridades: Patricia Ruiz de Irizar, Directora General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra; Ernesto Modrego, Gerente de la Fundación Miguel Induráin; Alvaro Hurtado CEO de Zucami; Arantxa Rubio Responsable de Acción Social de CaixaBank en Navarra; Pablo Naballas, Gerente de C.D. Amaya; Pablo Carpio, Presidente de la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol y Adrián Laurencena, Responsable del proyecto Playing For Refuge.

Se celebraron en primer lugar las dos semifinales del torneo. La primera semifinal enfrentaba al primer clasificado de la liga regular, Arga Ducks, contra el cuarto clasificado, Toros de Pamplona. Una semifinal muy igualada en el que Toros jugó su mejor partido de la temporada. Tanto fue así que el partido se decidió por la mínima, dejando un marcador final de 5-4 a favor de Arga Ducks.

En la segunda semifinal se jugaban el pase el segundo clasificado, Arga Frogs, y el tercer clasificado, Cardinales. En este encuentro se notó la gran mejoría del equipo de Cardinales, que ganó con contundencia por 11-4.

Antes de jugar la gran final, tuvo lugar el Home Run Derby, en el que su ganador, Victor Martínez se mostró intratable con 6 batazos que sobrepasaron la valla en 10 lanzamientos.

Cardinales y Arga Ducks nos regalaron una final increíblemente emocionante, con muchas alternancias en el marcador. El partido se tuvo que ir hasta entradas extra, donde el equipo formado por personas refugiadas supo aprovechar la situación y dejar el marcador en un definitivo 13-11. De esta manera saltaba la sorpresa, un equipo formado por personas refugiadas con dificultades con nuestro idioma y que apenas llevaban 6 meses jugando a nuestro deporte conseguía imponerse en la final y quedar campeones del torneo gracias al gran trabajo previo y esfuerzo de los últimos meses.

La celebración culminó con la entrega de premios y con una comida para todos los asistentes, en el que algunos afortunados pudieron llevarse material deportivo en el sorteo final.

Así quedó la clasificación final:

  1. Cardinales
  2. Arga Ducks
  3. Arga Frogs
  4. Toros

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*