Europeo Sófbol sub 18: España termina en 9º puesto con muy buenas actuaciones de Olivia Aranés y Carla Andueza.

Ayer terminó el Campeonato de Europa de Sófbol , en categoría sub 18, que se ha disputado en Praga del 30 de julio al 5 de agosto. República Checa, la selección anfitriona, ha sido la campeona de este Europeo, tras derrotar a Italia en la final por un inesperado y contundente marcador de 9-1, mostrando el poderío continental de las checas en categorías inferiores y repitiendo su victoria hace dos años. La medalla de bronce ha sido finalmente para Irlanda, que derrotó a Holanda (9-8) en un vibrante partido que llegó a la entrada de desempate (extra-inning).

España, tras quedar tercera de grupo por un triple empate en la fase de grupos, y pese a ganar todos sus partidos excepto la decisiva derrota ante GBR en la ronda de apertura, ha logrado finalmente la 9ª posición, derrotando a Alemania en la jornada final, por 12-1. 

Equipo Nacional Sofbol Sub 18 en Praga.

 

Las dos jugadoras navarras, Olivia Aranés y Carla Andueza, han tenido una actuación destacada en ese Europeo, siendo un hito histórico para ellas -es su primera experiencia internacional- y para su club, Izaga, que logra sus primeras jugadoras internacionales. Olivia Aranés ha actuado como lanzadora en 3 partidos del Europeo, logrando 2 victorias como pitcher, y Carla Andueza ha sido short stop titular en varios partidos, logrando buenas estadísticas en bateo (571 de promedio) y realizando una defensa perfecta.

Carla Andueza y Olivia Aranés, preparadas para el Europeo

En lo que respecta a los oficiales, Nacho Pardo ha sido el “Umpire in Chief” (Director de Árbitros) de la competición y Jerónimo Moreno ha sido uno de los árbitros del evento.

Esta es la web de la competición, con todos los resultados, clasificaciones, noticias, estadísticas y enlace al streaming de todos los partidos.

CRÓNICA DEL EUROPEO: RONDA DE APERTURA.

España comenzó este Europeo con una gran victoria ante Irlanda, por un resultado amplio, 12-0, logrando 16 hits por solo uno de las irlandesas, quienes alno contaban ese día con sus jugadoras formadas en USA. Al día siguiente, España lograba su segunda victoria, frente al equipo de Hungría, por un resultado de 15-0. Además en este partido contamos con doble presencia navarra, y muy destacada: Olivia Aranés fue la lanzadora titular, quien tuvo una brillante actuación: lanzo dos entradas perfectas, con 5 eliminadas por strike out (ponchadas) de 6 bateadoras, sin permitir un hit ni carrera alguna. Fue la lanzadora ganadora del partido.

Olivia Aranés, a punto de ponchar a una bateadora rival.

Y por su parte, Carla Andueza fue la short stop titular (un tipo de jugadora de cuadro muy importante), logrando además un hit y una base por bolas en sus dos turnos de bateo y realizó una asistencia para lograr una eliminación.

Foto para la historia: Olivia Aranés, en el círculo de lanzadora. Detrás a su derecha, en el «short stop», Carla Andueza.

Pero España se jugaba todo en la siguiente jornada, el 1 de agosto, en la que España tenía doble partido. Había ganado 12-0 a Irlanda en la jornada inicial y podía ser primera del grupo D… Como Irlanda había ganado a Gran Bretaña (8-5) y a Alemania (13-7) en la jornada del día anterior, España tenía que ganar (o perder de poco) ante Gran Bretaña y ganar a Alemania para ser primeras de grupo, en caso de triple empate. Pero las británicas-que también cuentan con muchas jugadoras que compiten en USA, hicieron n partido excelente en ataque e infringieron una dolorosísima derrota a España, por 19-3. Y es que España encajó hasta 12 carreras con 2 outs, cometiendo 3 errores vitales en momentos clave.

En la jornada vespertina, España hizo un gran partido, derrotando a Alemania (10–9) en un partido muy competido y difícil para las nuestras, sobre todo tras el resultado de la mañana. Olivia Aranés fue la lanzadora inicialista y picheó muy bien las cuatro primeras entradas en las que actuó. Pero lamentablemente esta victoria no sirvió para pasar a cuartos de final, ya que se produjo un triple empate (a 3 ganados, 1 perdido) entre GBR, Irlanda y España. La normativa establece que el triple empate se rompe por las carreras permitidas entre los equipos empatados: GBR tenía 11 carreras en contra (será primera del grupo D), Irlanda tenía 17 y España 20, quedando así tercera del grupo D y quedando fuera de los 8 primeros puestos del Europeo. Lejos quedaba el objetivo de repetir o mejorar el 4º puesto logrado en el Europeo del 2021…

Olivia Aranés, concentrada en su lanzamiento.

RONDA FINAL

A partir del miércoles 2, España comenzaba la segunda ronda, en la que se enfrentaría a los demás equipos que habían quedado en 3º y 4º puesto de los otros 3 grupos. Y la verdad es que al menos, en esta ronda España sí hizo los deberes y ganó con gran superioridad a todos los equipos a los que se enfrentó.

Carla Andueza, preparada para dar otro hit.

El miércoles 2 España ganaba a Suiza 19-3. Carla Andueza tuvo una actuación destacada: fue la short stop titular, su posición habitual en Izaga, logrando 2 hits y 3 carreras impulsadas, con una actuación perfecta en defensa.

 

 

El jueves 3, España derrotaba a Croacia por 15-0. De nuevo Carla Andueza jugó de short stop, logrando 1 hit y defensa perfecta. Y al día siguiente hubo otra cómoda victoria frente a Austria, por 13-0. Olivia Aranés fue la lanzadora titular, siendo acreditada con la victoria, tras 3 entradas lanzadas, sin permitir carreras y logrando dos strike-outs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas victorias llevaron a España a volver a enfrentarse en la jornada final a Alemania, un rival incómodo, luchando ambas escuadras por la novena plaza. Y España volvió a derrotar a las germanas, esta vez con mucha mayor contundencia. 12-1. Beatriz Chereches, la lanzadora española, hizo un gran partido y no concedió opciones a las bateadoras alemanas, que sólo conectaron 2 hits y cometieron 5 errores. En cambio, España hizo una defensa perfecta, logrando 9 hits.

Carla Andueza a punto de realizar una asistencia en 1ª base.

 

De esta forma, España logró la 9ª plaza del Europeo habiendo partido tan solo un partido en todo el Europeo. Un partido para olvidar -y para aprender- que apartó a las jóvenes jugadoras del equipo nacional de posiciones más altas, que muy posiblemente se podrían haber logrado, pese al gran potencial de equipos como Chequia, Italia y Holanda, así como Irlanda, Gran Bretaña e Israel, que cuentan con numerosas jugadoras con ascendencia deportiva norteamericana.

Habrá que esperar al 2025, al próximo Europeo sub 18 que se disputará en Navarra, para ver si España puede volver a estar entre las 5 mejores novenas europeas… lo que no será fácil. Y felicitamos especialmente a Carla Andueza y Olivia Aranés, las dos jugadoras navarras de Izaga, porque han hecho un europeo muy bueno, disputando muchas entradas como infielder y lanzadora respectivamente, y ganándose la confianza del mánager Xavier Civit, ya que siempre que han contando con entradas, Olivia y Carla han respondido estupendamente en su primera convocatoria.

Carla ha terminado el europeo con un excelente promedio de bateo (.571, con 4 hits de 7 at bats, y 4 carreras impulsadas), mientras que Olivia ha logrado 2 partidos ganados como pitcher, (con un promedio de 5.71 carreras limpias en 9.2 entradas, con un total de 11 strike-outs). Excelente rendimiento de las dos navarras: ¡Enhorabuena!

Carla y Olivia, en su primera competición internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*